ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia En La Educacion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  1.626 Visitas

Página 1 de 3

LA FILOSOFIA Y LA EDUCACION

Por: Rómulo Vargas Melgarejo

“En la Filosofía se plantea el problema de esencia, estructura y futuro del hombre”

Jorge Castro Harrison

La filosofía , cuando se plantea el porqué y el para qué de la teoría educativa y de la realidad educacional, lo hace a través de una de sus disciplinas, en este caso la Filosofía de la Educación.

1. ACERCA DE LA TEORIA Y LA REALIDAD EDUCATIVA

La Teoría de la educación pretende comprender – interpretando y valorando , así como explicar y resolver los problemas generales de la educación. En cambio , la realidad educacional implica el proceso sobre las experiencias reales de la conciencia humana.

En la parte teórica se estudia al ser mismo de la educación ( Ontología de la Educación) los fines,(Teología educativa) y los valores de la educación ( Axiología educativa). Ahora bien, si analizamos la realidad educacional , el proceso ,en relación a la política , se da origen a la POLITICA EDUCACIONAL; si examinamos su presencia en el desarrollo social, estamos frente a la SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION ;si examinamos en el tiempo estaremos tratando acerca de LA HISTORIA DE LA EDUCACION; si analizamos su estructura y funcionamiento tendremos la ORGANIZACIÓN EDUCACIONAL; si estudiamos el cómo de la educación tendremos la METODOLOGIA DE LA EDUCACION.

En consecuencia , una filosofía de la educación plantea fundamentos y fines de la educación, es decir, el proceso de desarrollo o formación del ser humano.

2. EL DOCENTE DEBE TENER UNA FILOSOFIA DE LA ENSEÑANZA

El maestro debe y tiene que tener una dimensión espiritual fundamental. En este aspecto nos referimos a la conciencia filosófica. No quiere decir con esto que el educador deba saber sistemas de filosofía, sino que debe tener una verdadera filosofía , aún mas , debe vivirla. En este caso particular, el educador debe enseñar con dignidad , de tal manera que tenga credibilidad ante sus alumnos. El educador debe infundir el amor a la ciencia que enseña. Debe trasmitir buenas ideas, sentimientos nobles y valores morales que permitan la formación integral del estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com