ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Futilidad Del Ser


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  6.336 Palabras (26 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 26

Libro III de apuntes. Panorama de la historia literaria española

1 Periodización, objetivos y competencias

Temporalización

Semanas 3-6: 18 de octubre - 10 de noviembre del 2011.

12 horas presenciales: explicación de los contenidos del temario; preparación de la actividad 2.

28 horas de trabajo autónomo: repaso de los contenidos del temario (apartados 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de este Libro III); preparación de la actividad 2.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Objetivos

1) Conocimiento de las principales historias de la literatura española.

2) Conocimiento de los conceptos y de los problemas principales en la tarea de la periodización.

3) Saber aplicar el método del caso al estudio de la literatura española.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Competencias generales del Plan de estudios de Filología Hispánica

CG1) Conocimiento de los contenidos fundamentales de la materia básica Literatura, que contribuirán a la formación general del alumno en el ámbito de las filologías.

CG3) Resolución de problemas.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Competencias específicas del Plan de estudios de Filología Hispánica

CE1) Conocimiento básico de la literatura española.

CE4) Capacidad para distinguir las diversas metodologías aplicadas al estudio de la literatura española.

2 Historias y manuales de literatura española

Historias del siglo XIX

La historiografía literaria española comienza a mediados del siglo XVIII, y se institucionaliza en el XIX (L. ROMERO TOBAR, «La Historia de la Literatura Española en el siglo XIX (Materiales para su estudio)», El Gnomo, 5 (1996), pp. 151-183), con la introducción de los estudios literarios en los programas de la enseñanza infantil, el Bachillerato y la Universidad, donde tenían una función educativa moral, estética y nacionalista (G. NÚÑEZ, «La literatura al alcance de los niños», El Gnomo, 5 (1996), pp. 185-204).

Un ejemplo de la vieja concepción historiográfica del positivismo decimonónico, que no obstante se mantiene casi inalterada en la historia literaria producida en el siglo XX, es la obra de M. de la REVILLA y P. ALCÁNTARA GARCÍA, Principios generales de literatura e historia de la literatura española [1877], Alicante, BV Cervantes, 2000. Es una de las escasas historias literarias disponibles en la Red. La de M. MENÉNDEZ PELAYO, Historia de los heterodoxos españoles, I [1880], Oviedo, Proyecto Filosofía en español, s. a., no es propiamente una historia de la literatura española, pero contiene mucha información sobre ésta.

Selección de historias del siglo XX (1937-1967)

1) Á. VALBUENA PRAT, Historia de la literatura española [1937-1939], Barcelona, Gustavo Gili, 19688, 4 vols., es la primera historia que rompe con el concepto positivista de acumular datos sin jerarquizar. Fue actualizada por A. Prieto (vols. 1-4) y puesta al día y ampliada por P. Palomo (vols. 5-6), Barcelona, Gustavo Gili, 1981-1984, 6 vols. Cfr. A. MARTÍN EZPELETA, «La recepción de la Historia de la literatura española de Ángel Valbuena Prat», en M. C. Trujillo Maza, dir., Lectores, editores y audiencia. La recepción en la literatura hispánica, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2008, pp. 348-356. Los problemas de Valbuena y su Historia en la guerra civil y la postguerra han sido trazadas por E. SERRANO ASENJO, «Historia y punición. Ángel Valbuena Prat, depurado», RLit, 68 (2006), pp. 249-259, y D. GONZÁLEZ RAMÍREZ, «Un enigma descifrado en la historiografía literaria española: vicisitudes y peripecias de la Historia de la Literatura Española (1937-39) de Ángel Valbuena Prat», AnMal Electrónica, 20 (2006), s. p. La revista Monteagudo, 5 (2000), publicó un monográfico dedicado a estudiar la figura de Valbuena Prat.

2) G. DÍAZ-PLAJA, dir., Historia general de las literaturas hispánicas, Barcelona, Barna-Vergara, 1949-1967, 7 vols. Obra colectiva que trata muy diversas literaturas, de manera desigual y con una ordenación algo azarosa. Su hilo conductor es político-geográfico: abarca todas las «literaturas de las Españas» en todas las épocas y todas las lenguas, por lo que conjunta la literatura latina con la quechua, o la arábiga con la vasca. Volúmenes: I. Desde los orígenes hasta 1400 (1949): se inicia en el siglo I a. C. con las literaturas hispanorromana y latinocristiana, y continúa, hasta el siglo XV, con las letras hebraico-española, arábigo-española y mozárabe, la literatura castellana medieval, la lírica gallego-portuguesa y la literatura catalana. Se cierra revisando la ciencia y la filosofía medievales; II. Pre-renacimiento y Renacimiento (1951): se dedica casi en exclusiva a la literatura española de los siglos XV-XVI; III. Renacimiento y Barroco (1953): se dedica casi en exclusiva a la literatura española de los siglos XVI-XVII. Culmina con una revisión de las literaturas catalana e hispanoamericana (básicamente la mexicana). Su penúltimo capítulo estudia la producción científica de los siglos XVI y XVII; IV. Siglos XVIII y XIX. Primera parte (1956): se dedica a la literatura española del siglo XVIII. Incluye la literatura hispano-italiana, la hispanoamericana (teatro, poesías tradicional y gauchesca, y literaturas quechua, mexicana y dominicana), la gallega y catalana de este siglo; IV. Siglos XVIII y XIX. Segunda parte (1957): literatura española del siglo XIX, poesía y prosa gallegas, y teatro y novela hispanoamericana de este mismo siglo; V. Post-romanticismo y Modernismo (1958): además de estudiar la literatura española de estos dos movimientos de finales del XIX y principios del XX, dedica capítulos a las literaturas vasca (desde sus orígenes hasta principios del siglo XX), catalana, argentina, cubana y filipina; VI. Literaturas contemporáneas (1967): se ocupa en exclusiva de la literatura española del XX, hasta 1966.

Selección de historias del siglo XX (1966-2001)

3) J. L.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com