ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labor De Los Filosofos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 3

En este ensayo se intentara reflexionar acerca de la filosofía, más bien acerca de la labor de los filósofos.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado se intentara responder a la pregunta, Sócrates y Vico.C ¿Quién es el verdadero filosofo?

La filosofía es generalmente considerada como quizás el más ininteligible y abstracto de todos los temas bien distantes de los asuntos de la vida ordinaria.

Filosofía es una palabra griega compuesta por “filo” (philo), que significa amor o deseo y Sofía (sophia) que significa sabiduría.. Filosofía quiere decir entonces, Amor a la sabiduría, por su parte filósofo es el amante del saber.

El filósofo entonces es quien desea saber porque es conciente de su ignorancia. El sabio en cambio, no desea saber porque ya posee el saber. No existe ser humano que pueda ser considerado sabio. Los seres humanos podemos ser filósofos pero no sabios.

Hay otra manera de entender el significado de la palabra filosofía, esta interpretación quiere decir “sabiduría que surge del amor”, por que amamos la vida queremos comprenderla, por que amamos el mundo en el que vivimos, nos interesamos en el y buscamos un saber que sirva para mejorarlo.

Un filósofo no busca una respuesta cualquiera a sus dudas sino que se esfuerza a considerar los argumentos de las personas, los analiza y se plantean preguntas.

Pero en realidad, ¿Sócrates fue un verdadero filosofo?.

Sócrates es considerado un filósofo por que es una persona que dedicaba su tiempo y su vida, a encontrar explicación y motivos a diferentes dudas o problemas de nuestra vida cotidiana, como por ejemplo ¿Qué es la verdad? ¿Que es la belleza? ¿Qué es la justicia? Y luego tratar de que las personas no den respuesta en base a la costumbre.

Sócrates Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, en virtud de esta convicción, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas.

Apreciaba mucho la vida y alcanzó una gran popularidad en la sociedad ateniense por su viva inteligencia y un sentido del humor agudo pero desprovisto de sátira o cinismo.

La base de sus enseñanzas fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión

Racional y en la búsqueda de definiciones generales, como queda reflejado en los escritos de su joven discípulo, Platón.

Los sofistas no consideraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com