ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Corrientes Psicologicas Y Su Impacto Sobre Las Concepciones Educativas.


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 2

El pensamiento educativo de John Dewey: la escuela

Y la experiencia vital del niño

INTRODUCCION

La educación como un proceso que empieza desde el nacimiento y será constante durante dure el proceso de vida de cada individuo. John Dewey quien nos dice que el modelo de enseñanza tradicional no hacía más que promover una enseñanza puramente verbal, mediante la cual se obligaba al niño a memorizar y repetir. Reducido a una condición de pasividad, el niño sólo estaba destinado a escuchar y absorber. En la práctica, ese modelo promovía una educación autoritaria, porque imponía a los niños opiniones determinadas acerca del mundo. Partiendo de este, en el presente ensayo pretendo realizar el análisis de la siguiente: “La base primaria de la educación se encuentra en las capacidades del niño, quien debe ser animado para que busque, explore, se sumerja en el ambiente y aprenda de la experiencia”. John Dewey expone en 5 artículos la experiencia del niño como factor de actitudes, valores y aptitudes, complementando la escuela como institución social donde confrontara sus experiencias y las nuevas por aprender que las llevara a la práctica social, el cual asegurará su supervivencia social.

DESARROLLO

John Dewey argumentaba que toda educación procede desde el nacimiento y está continuamente formando las capacidades del ser humano, este proceso parte desde dos aspectos que son: el psicológico y el social; ya que la primera brinda los instintos y capacidades que será el punto de parida de la educación, a esto se realizara estímulos a la capacidad del niño de acuerdo a las exigencias sociales del contexto. El cual será aceptada por los demás que tendrá un significante en términos sociales.

Para esto había otro factor que manejaba para el desarrollo de su práctica social que era la escuela que debe representar la vida presente, una vida tan real y vital para el niño, ósea adecuar actividades de acuerdo a su realidad y contexto, la institución seria el medio donde llevaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com