ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Definición. Componentes: Lengua Y Habla. Tipos. Niveles


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  10.718 Visitas

Página 1 de 4

Lenguaje

Definición. Componentes: lengua y habla. Tipos. Niveles

Definición: Es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.

Componentes: según Ferdinand de Saussure, el lenguaje se compone de lengua y habla.

Lengua, llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos creamos un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo, a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir, el código.

Habla es la materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que, a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar la lengua.

Tipos de lenguaje:

Oral: ocurre cuando las palabras y las oraciones se pronuncian en un tiempo determinado.

Escrito: aquel que aparece impreso con el propósito de transmitir algún mensaje o información a quien lo vaya a leer o necesitar.

Pictográfico: La escritura pictográfica es una forma de comunicación escrita que se remonta al neolítico, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos en la piedra.

La escritura pictográfica es la primera manifestación de la expresión gráfica y se caracteriza porque cada signo del código gráfico es la traducción de una frase o de un enunciado completo. Este tipo de escritura se compone de pictogramas, es decir, signos que representan objetos.

La ventaja de este tipo de comunicación es que las personas se pueden entender sin la necesidad de compartir una misma lengua, ya que los pictogramas no se refieren a la forma lingüística ni fonética de una lengua. Sin embargo el mayor inconveniente de la escritura pictográfica es que no sirve para representar nociones abstractas.

Los pictogramas se siguen utilizando hoy en día como señales o instrucciones. A causa de su naturaleza gráfica y el estilo bastante realista se utilizan ampliamente para indicar lavabos públicos o lugares como aeropuertos o estaciones de tren o en etiquetas de ropa o etiquetas de productos químicos. Sin embargo, incluso estos símbolos son altamente específicos para cada cultura.

Gestual o mímico: es el lenguaje que se basa en gestos o ademanes. Generalmente acompaña al habla, y sirve para complementar la comunicación, aclararla y enfatizarla. Puede además utilizarse como forma de expresión artística o complementar otras artes.

Puede también suplir a la comunicación oral en ciertos casos; así, suele utilizarse cuando:

• Los comunicantes no tienen ningún idioma en común.

• El ruido o la distancia impiden escuchar.

• Se pretende evitar que otra gente oiga el mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com