ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lirica Romántica


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Informes  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Lirica Romántica:

* Es un movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza.

* Llamado también "el mal del siglo"

* Surge en Alemania a finales del siglo XVIII hasta 1918. Los autores románticos encuentran su primera fuente de inspiración en la obra de dos grandes pensadores europeos: el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau y el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.

Juan Antonio Pérez Bonalde

Contexto histórico – Literario. Referencias a su vida y obra.

Nació en Caracas en 1.846, el 30 de Enero. Fue el noveno hijo del matrimonio integrado por Juan Antonio Pérez Bonalde y Gregoria Pereira en (1.861) se traslada a Puerto Rico. Para sostenerse fundan un colegio donde el joven poeta se desempeña como profesor. Poseía también conocimiento peritico.

En la isla de Santomas (a la que se traslado la familia desde Puerto Rico) Pérez Bonalde se emplean como tenedor de libros. En 1.864, pacificado el País la familia retorna a Caracas y planifican así otro colegio, parecido al de Puerto Rico. Aborta el proyecto de la mente repentina del padre; entre 1.864 y 1.870.

Pérez Bonalde vive en Caracas, y trabaja como puede para ganarse la vida e interviene en política con el partido liberal.

En 1.870 – 1.889; en estos 18 largos años, el centro de operaciones de New York; se emplea en la casa de Lenman y Kemp – Barclay y Cia, y viaja por casi todo el mundo como representante de esta firma. Tiene oportunidad de aprender idiomas y de perfeccionar los que ya saben y así convierte en un extraordinario poliglota y en excepcional traductor de poesía.

En 1.879, se casa con Amanda Sehoonmaker. La unión de esta pareja es desafortunada en el dolor del éxito, nace una hija llamada Flor. El poeta concentra en ella todos sus defectos y alegrías, sin embargo un rudo golpe hace fallecer la niña en 1.883.

Sus lecturas, su vida, su aguda sensibilidad, ciertos aconteceres, todo lo va conduciendo al escepticismo. A partir de aquel 1.883. No vuelve a publicar libros de poesía propia. Solo sus grandes traducciones las de Heine y Poe. Busca escaparse de la realidad, ya no por el paisaje poético. Si no por la puerta falsa del alcohol y las drogas su salud comienza a resentirse.

En 1.889 bastante quebrantado de salud, regresa definitivamente a Venezuela; el 4 de octubre de 1.892 fallece en la Guaira.

Obras:

La obra poetica original de Pérez Bonalde esta representada por dos poemarios; Estrofas en 1877, y ritmos en 1880.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com