ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lite Azul Dario Analisis


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 4

Tratamos de afirmar que el libro “Azul” de Rubén Darío es “la lucha del hombre contra la sociedad, y ese hombre no es más que el artista, pues el poeta está en esos cuentos como personaje y como autor” (Roger Matus), además de aseverar que el contexto social en el que se encontraba Darío dio lugar a la formación de una vista diferente para el libro, ya que muchas veces el autor se ve directamente influido por su entorno, por sus experiencias o vivencias además de creencias.

Trataremos de comprobar cuál es el entorno en donde vivía Darío y si se encuentran algunos rasgos en su escritura particular, analizando el cuento de “El pájaro Azul”

Brevemente podemos resumir el cuento de dicho libro:

En el café Plombier se encontraba el hombre más querido entre ellos, Garcín, bautizado por ellos como Pájaro Azul.

Un día recibió una carta de su padre, que le decía que fuera a llevar los libros al almacén y que cuando hubiera llegado, quemara sus manuscritos y entonces tendría su dinero.

Garcín rompió las cartas e improvisó unos versos. Desde entonces Garcín cambió de carácter y escribió un libro titulado “El Pájaro Azul” y lo recitaba en el café poniendo a todos cara de asombro. Un día llegó riendo, pero en realidad estaba muy triste porque Niní había muerto.

Al día siguiente cuando llegó al bar todos le aplaudieron, el dijo que su pájaro azul iba a escapar; y posteriormente se marchó.

A la mañana siguiente, el café no era lo mismo: todos se marcharon a sus habitaciones, allí habían encontrado un coronel con un disparo en el cráneo y una nota que decía: “Hoy, en plena primavera, dejo abierta la puerta de la jaula al pobre pájaro azul”.

Para empezar a investigar lo que deseamos debemos tener en cuenta el entorno en donde vivio Dario y para eso tomaremos lo que Ruben no dice “Aquí vivo –dice Rubén- aquí trabajo, aquí lucho, aquí aprendo los libros en el propio combate, aquí he triunfado…” Y hablando de su experiencia chilena”(Roger Matus) Dario nos da a cnocer que le gusta chile como país y que le mantiene enormemente feliz el estar en aquel país, tomaremos en cuenta que “A Chile le agradezco una inmensa cosa: la iniciación de la lucha por la vida. Nunca podré olvidar que allí pasé algunas de las más dulces horas de mi vida, y también de las más arduas, pues en Chile aprendí a macizar mi carácter y a vivir de mi inteligencia”.(Roger Matus) Dario nos da a conocer que Chile a sido su vida y es bastante obvio que su entorno destaco demasiado como para ser influenciado en su literatura

“Andaba por los boulevares; veía pasar indiferente los lujosos carruajes, los elegantes, las

hermosas mujeres. Frente al escaparate de un joyero sonreía; pero cuando pasaba cerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com