ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Juicios Orales En Mexico


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 5

LA JUSTICIA SOCIAL

A partir de que el hombre más grande de todos los tiempos, llamado Jesús de Nazareth, estuvo entre nosotros, surgió la cuestión: ¿Que es la justicia? Y fue antes de que el llamado Mesias muriera en un madero (en manos de los judíos), que este dio la respuesta a sus seguidores al prometer a los ladrones que estaban a lado suyo, un paraíso junto a él. ¿A quién le parecería justo que dos delincuentes obtuvieran ese valioso regalo después de haber llevado una vida criminal, solo por haber estado en el lugar correcto?, pues bien, es esta una de las cuestiones por las que el mundo sigue preguntándose ¿Qué es la justicia?, en el caso del mesías es claro que hay cuestiones divinas que el hombre no logra entender, por lo menos no en este sistema de cosas (materiales) ya que él predica que la justicia es dar a mor a todos nuestros congéneres incluyendo a nuestros enemigos, según el mesías hay que devolver bien por mal pero esta norma esta fuera de toda realidad y de todo orden social actual ya que está en contra de la naturaleza humana, es por esto que los nosotros (los humanos) no logramos entenderla y le llamamos justicia divina.

Luego, entonces, sabemos que esta es la gran pregunta, si no, por lo menos es la se ha planteado más apasionadamente a través del tiempo, ¿Qué es la justicia social? quizá porque en el fondo sabemos bien que la respuesta no nos satisfará jamás (en el supuesto caso de que encontremos la respuesta).

Y en la búsqueda de la respuesta, nos encontramos con que debemos analizar la jerarquía de los valores humanos, ya que es en ellos que las personas nos guiamos para tener una vida social placentera, pero resulta que los valores humanos son diferentes para cada uno de nosotros e incluso la manera en que los jerarquizamos.

Lo anterior lo podemos ilustrar diciendo que mientras que para unos, el mayor valor moral es la vida, para otros lo es la libertad, por lo tanto, hay quienes en el primer caso, no importa el tipo de vida que tengan, lo más importante es vivir; pongamos el ejemplo de alguien que está en coma y sus familiares tienen en gran estima la vida, a estos no les importa tanto lo que este sintiendo la persona en coma sino la vida persé y prefieren mantenerlo en estado de coma por tener en su jerarquía de valores a la vida como su máxima. En el caso contrario, hay quienes (como lo es mi caso personal) tienen como máxima de valores la libertad, estos en cambio, creerán que no es correcto mantener vivo a alguien que no tiene la libertad ni siquiera de moverse; luego entonces, nos encontramos que los valores que son justos para unos, no lo son para otros.

Esto me lleva a pensar que la justicia es una cuestión filosófica de carácter subjetivo; luego, entonces, si la justicia en su forma particular es subjetiva, ¿Qué es la justicia social? Pues bien, según Bentham el fin de la justicia es la felicidad, pero ¿cómo proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com