ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principales Planteamientos De Vigotsky Y Su Relevancia En El Contexto Social.


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2011  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  7.446 Visitas

Página 1 de 4

Los principales planteamientos de vigotsky y su relevancia en el contexto social.

Vigotsky se le conoce usualmente por sus trabajos sobre psicología evolutiva, psicolingüísticas (son famosos sus estudios sobre lenguaje egocéntrico e interno) y sobre cuestiones relativas a la educación, sus inquietudes en el campo de la psicología Iván un poco mas allá de todo esto. Ya hemos dicho como en esta disciplina a vigotsky le interesaba desarrollar una psicología general que tuviera como núcleo el estudio de la conciencia en todas sus dimensiones. Según Zinchenko (1985), la conciencia: siempre fue el objeto de estudio principal de la psicología determinada, de acuerdo con el nivel de aportación real o potencial al estudio científico de la conciencia.

Desde la apoca en que fueron más marcados sus procesos intereses estéticos, literarios y semiológicos, se aproximo paulatinamente a la psicología para buscar una respuesta al problema de la conciencia e intentando encontrar en ella un tratamiento científico de este tema, por partes distintas teorías psicológicas vigentes.

Para una comprensión objetiva del origen y el desarrollo de la conciencia, era necesario ocuparse del estudio de las funciones psicológicas en la filogenia (determinados por los factores biológicos, en ese sentido, procesos psicológicos inferiores) y en la ontogenia humana (determinados primero por los procesos biológicos y luego con la intervención de la cultura, y en particular del lenguaje, lo que da lugar a los procesos psicológicos superiores).

Vigotsky concluyo que la psicología de su época había estudiado los procesos psicológicos superiores en forma fragmentada, en su estado fosilizado (no en su proceso fe evolución en la ontogénesis) si fuera de la influencia de los procesos de evolución histórica y cultural.

Para Vigotsky el problema epistemológico de la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento se resuelve con un planteamiento interaccionista dialectico (S-O), en el que existe una relación de indisposición, de interacción y de transformación reciproca iniciada por la actividad mediada del sujeto, siguiendo a Cole (1992), puede afirmarse que la relación epistémica sujeto-objeto, esencialmente bipolar en otros paradigmas, se convierte en un triangulo abierto en el que los tres vértices representan al sujeto, el objeto y los artefactos o instrumentos socioculturales, y abierto a los procesos de influencia de un grupo sociocultural determinado.

Vigotsky identifico tres etapas en el desarrollo de los conceptos espontáneos y científicos: en la primera etapa, propia de los niños preescolares, cuando se pide a los niños que clasifiquen una serie de objetos, en general proceden formado simples compilaciones inorganizadas, las cuales pueden consistir en agrupaciones de objetivos sin ninguna base común objetiva, si no que siguen más bien una pura aprensión perceptual o criterio subjetivo (los niños forman colecciones figúrales, esto y aquellos van juntos por que forman un camión).

En la segunda etapa, los niños mayores forman colecciones que Vigotsky llamo complejos, los cuales están basados en criterios perceptivos objetivos inmediatos, pero que tienen el problema de ser inestables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com