ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Histórico y Dialectico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  Informes  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

Ángel Guillermo Solís González

Profe: Francisco Ríos Agreda

Materia: Materialismo Histórico y Dialectico

Trabajo: Morgan y la sociedad antigua

Objetivos: Morgan es de los primeros positivistas de su siglo por el hecho de que no se empeña en poner el énfasis en el orden o la estabilidad, sino en el progreso y, además, por la circunstancia de que establece criterios materiales para discernir la evolución social humana, en el sentido de que convierte el “progreso” en una fuerza irresistible que se adelanta a su propia realización histórica, que forman parte de la historia, en pro de la lógica del “progreso general”.

Palabras claves:

Relación

Orden

Cultura

Sistemas

Sociedad

Cambio

Producción

Fuerzas productivas

Desarrollo

Razonamiento

Desarrollo de las ideas:.

Morgan descubrió de nuevo, y a su modo, la teoría materialista de la historia descubierta por Marx cuarenta años antes, y, guiándose de ella, llego, al contraponer la barbarie y la civilización, a los mismos resultados esenciales que Marx.

La intención de Morgan era encontrar un orden histórico y estructural buscar regularidades y un sentido profundo en los fenómenos de la cultura, la sociedad antigua recrea y reproduce los principales defectos, de este enfoque, al tiempo que destaca brillantemente sus aspectos más ricos y sugerentes, desarrollándolos muchas veces hasta niveles jamás alcanzados por otros evolucionistas anteriores

Subraya el papel de la producción, del trabajo, en el desarrollo evolutivo, no ve con claridad en estos procesos productivos el sustento de los demás fenómenos superestructurales.

El hombre es el único ser de quien se puede decir que ha logrado el dominio absoluto de la producción de alimentos.

Sostiene que el progreso humano se debe considerar no solo a través de los inventos y descubrimientos, sino también a través del desarrollo de las instituciones (gobierno, familia, religión, etc.).

El razonamiento es en gran medida circular: la identidad de artes, instituciones y modos de vida, en todas partes, se explica por el hecho de que todos derivan de la misma base.

El desenvolvimiento de la propiedad está estrechamente vinculado al aumento de los inventos y descubrimientos, y al adelanto de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com