ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Dialectico


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

. Introducción

El presente trabajo obedece a la necesidad de llegar a algo concreto sobre la epistemología de lo social. Es el producto de las lecturas realizadas y, sobre todo, de las sesiones de análisis del grupo con el asesor en el eje de epistemología en la Maestría en Sociología de la Educación.

Es el resultado de un aprendizaje o un cambio de mentalidad después de haber incursionado por las diferentes teorías, por los diferentes autores y por las más diversas posturas acerca de la producción de conocimientos en el terreno de lo social.

Nace como una propuesta, como una idea balbuciente que quiere acercarse al aporte de elementos para incursionar en el difícil, pero no inalcanzable, terreno de la epistemología de lo social.

El trabajo contempla un breve análisis de la historia a través de los grandes teóricos como Hegel, Marx y Engels. De ahí se pretende concatenar con el materialismo histórico y con el materialismo dialéctico, abordando diversos aspectos como los medios de vida, las fuerzas productivas, la producción, las relaciones de producción (comunismo primitivo, esclavitud, feudalismo, capitalismo y socialismo), la dialéctica y sus postulados.

Asimismo, se toman en cuenta algunos autores contemporáneos que han aportado elementos valiosos, como Karel Kosik, sobre el mundo de la pseudoconcreción y su destrucción, la reproducción espiritual y racional de la realidad y la totalidad concreta; y, finalmente, Georg Lukács, sobre la dialéctica materialista y el materialismo histórico.

Para terminar el trabajo se hace la propuesta para que el materialismo dialéctico se considere como base epistemológica de lo social, señalando algunos aspectos que puedan ser sujetos de discusión y análisis.

2. Conceptualización

2.1. La historia. Los móviles manifiestos de los hombres que actúan en la historia no son las causas finales de los acontecimientos históricos. Hay detrás otras fuerzas determinantes que es preciso descubrir, pero no dentro de la historia misma, sino desde fuera, desde la filosofía y desde la ideología.

El tiempo histórico muestra continuidad homogénea y contemporaneidad. La primera característica basada en la continuidad dialéctica del proceso del desarrollo del espíritu absoluto; una especie de alma en la historia que se manifiesta de diferentes maneras en las distintas etapas históricas; y la segunda, el presente histórico, la totalidad global social, o sea, todos los elementos coexistentes siempre en el mismo tiempo. (Hegel)

Para Marx, la historia es el evolucionismo materialista, una serie de períodos a partir de la evolución dialéctica de la economía. Cada estructura de un modo de producción tiene un tiempo propio, tiempo que no es visible inmediatamente, sino que debe ser construido en cada caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com