ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Dialectico


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  4.120 Palabras (17 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE DERECHO.

METODOLOGÍA JURÍDICA.

ENSAYO:

MATERIALISMO DIALECTICO “EL MATERIALISMO DIALÉCTICO, BASE DE LA EPISTEMOLÓGIA DE LO SOCIAL”.

17-MAYO-2012.

“EL MATERIALISMO DIALÉCTICO, BASE DE LA EPISTEMOLÓGIA DE LO SOCIAL”.

INTRODUCCIÓN.

En el siguiente trabajo será el encargado de explicar un tema tan interesante, como lo es el origen de la epistemología en lo social, refiriéndonos en especial a la Dialéctica y su transformación desde la concepción filosófica, principalmente en la lógica como una técnica de argumentación, expondremos las ideas clásicas de la obtención del conocimiento y su esencia, sin dudas la dialéctica es la disciplina de la lógica que mejor nos sirve para la comprensión del origen del conocimiento.

Expondremos el cambio de concepción mental que se ha tenido de esta disciplina, la dialéctica es el resultado de un aprendizaje o un cambio de mentalidad después de haber incursionado por las diferentes teorías, por los diferentes autores y por las más diversas posturas acerca de la producción de conocimientos en el terreno de lo social. Desde una concepción que se daba en la antigua Grecia entendiéndola como una técnica argumentativa de oposición que se utilizaba para dominar a otro dentro de una discusión, después dejo de ser una simple técnica argumentativa para convertirse en una propiedad de los objetos o las cosas. La Dialéctica nace como una propuesta, como una idea que quiere acercarse al aporte de elementos para incursionar en el difícil, pero no inalcanzable, terreno de la epistemología de lo social.

El trabajo contempla un breve análisis de la historia a través de los grandes teóricos como Hegel, Marx y Engels. De ahí se pretende concatenar la dialéctica y el materialismo dialéctico, abordando diversos aspectos como los medios de vida, las fuerzas productivas, la producción, las relaciones de producción.

I-HIPOTESIS.

La Hipótesis que se tratara de defender es la siguiente; “Es el materialismo Dialectico la suma, el resultado de dos grandes corrientes, la “Dialéctica” y el “materialismo” y por tanto es el mejor método para explicar la relación del hombre en lo social, económico y político, es decir es la teoría básica, es el pilar para el estudio y la comprensión de problemas sociales de nuestro tiempo.

II-MARCO CONCEPTUAL.

Definir todo lo relacionado con el tema de la evolución de la Dialéctica es de cierto modo complicado, es por ello que empezare a enfocarme con los elementos principales para la fácil y mejor comprensión de nuestro tema competente.

Empezaremos definiendo que es Lógica; puede concebirse solo como ciencia de la forma del pensamiento, separado de todo contenido, en efecto, la forma del pensamiento, es empujada mas allá de sí misma, y no puede permanecer puramente formal.

Para comprender mejor este concepto creo que es necesario estudiarla desde su etimología, la palabra lógica proviene a través del adjetivo lógico, término que Aristóteles comenzó a usar en sentido análogo. La lógica es, por consiguiente la parte de la filosofía que trata de las formas del pensamiento y de las leyes por las que se rige para llegar a la verdad. La lógica constituye el tema central de la filosofía del conocimiento y su misión consiste en determinar las leyes a las que ha de ajustarse el entendimiento para la consecución de la verdad, entendida en su sentido tradicional de conformidad del conocimiento con su objeto, es decir el pensamiento con la realidad. Por su parte Lefebvre define a la lógica como; “Se define como una transparencia inicial y no final para el pensamiento que reflexiona, final y no inicial para el pensamiento que intenta captar en sí mismos unos contenidos, unos objetos en la praxis”.

El otro punto que es importante mencionar para comprender el materialismo dialectico, y su relación con lo social es la “Lógica Dialéctica”, la lógica dialéctica la podemos resumir en el máximo conocimiento de la realidad, que parte de la lógica o praxis, el termino dialéctica ha logrado tomar distintas concepciones a lo largo de la historia de la filosofía. Por su etimología, el concepto se remite a dos términos; día “día que significa de lo uno a lo otro” y legein “legein que quiere decir razonar, determinar definir”; Por su sentido más ordinario equivaldría a un “arte del dialogo”, donde se produciría una contraposición o lucha entre dos o más logos (razones).

En mi parecer la lógica dialéctica se entiende de la siguiente manera, como un camino o método mediante el cual gradualmente ascendemos desde la opinión, imaginación y creencia, el verdadero conocimiento o episteme de la realidad.

La Dialéctica como ya se ha mencionado en un principio fue una técnica argumentativa por tanto siento más que conveniente definir que es el argumento y que es la argumentación; argumento es la expresión externa del razonamiento, confrontándolo con el de otras personas, con el objeto de suscitar en su ánimo la convicción de la verdad. La argumentación tiene gran importancia para conseguir el asentimiento de las personas para quienes o en contra quienes se argumenta, hasta el punto de convencer, de obtener el asentamiento.

Por su parte Santo Tomas de Aquino define a la Dialéctica de la siguiente forma “La Doctrina de la argumentación, o arte del dialogo se llama Dialéctica, empleando esta palabra en su significado originario”.

El argumento ha de ser el objeto de una bipartición fundamental, considerando por una parte la prueba y por otra la demostración. La prueba; se entiende como la manifestación de la realidad de un hecho y por demostración, la manifestación de la verdad de una tesis, o más brevemente, se prueban los hechos y demuestran las tesis. Kant da la definición de que la demostración se limita a una diferencia de grado de la indistintamente llamada fuerza probatoria, Jaime Mans Puigarnau nos da su definición de demostración;

La demostración consiste en la manifestación de la verdad, o en su caso de la falsedad, de una proposición abstracta, partiendo de otra proposición previamente admitida como verdadera y cierta, de manera que racionalmente resulte evidenciada la conformidad, o en su caso la contradicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com