ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Dialectico


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

En los años setenta, México registró una de las tasas de crecimiento de población más altas del mundo, es decir, del 3.5 por ciento, tasa muy superior al promedio de América Latina que era de 2.9 por ciento. Esto se debió a una drástica reducción de la mortalidad combinada con una fecundidad alta.

Entonces, México, al igual que otros países en desarrollo, presenta las siguientes características demográficas: a) alta fecundidad; b) baja mortalidad; c) crecimiento de la población; d) aumento de la población menor de quince años, al grado que llega al 40 o 45 por ciento de la población total; e) aumento de la densidad de población en ciertas zonas.

Esto significa que conforme a la teoría de la transición demográfica, México se encuentra en la segunda fase. Se dice que ya está pasando a la tercera etapa, es decir, se considera que la tasa de natalidad está en descenso.

El proceso de urbanización comienza en México, a partir de 1940, debido tanto al crecimiento natural de la población, como de los movimientos migratorios del campo a la ciudad.

Cabe destacar que la población mexicana se concentra, por un lado, en unas cuantas ciudades y zonas del país y, por el otro, se presenta una gran dispersión de población rural que habita en varias decenas de miles de pequeñas localidades, esparcidas por todo el territorio nacional.

Marco jurídico

Los instrumentos jurídicos con que cuenta el Estado mexicano para regular el fenómeno de la población, los encontramos en la Constitución, en la Ley General de Población, en los planes y programas, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com