Filosofía / Metodos Filosoficos

Metodos Filosoficos

Ensayos y Trabajos: Metodos Filosoficos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  marinero1973  28 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 2108   |   Páginas: 9
Views: 527

ESTRATEGIA DE LECTURA

INDICE:

Introducción………………………………………….………………4

1.- ¿Qué entendemos por estrategia?.......................................6

2.- ¿Qué es leer?…………………………………………………… 7

3.- Estrategia de comprensión lectora…………………………...8

4.- Niveles de comprensión lectora……………………………….

6.- Conclusión…………………………………………………….. 10

Referencias bibliográficas.

Introducción.-

Nuestro grupo, ha visto el actual interés por el tema de estrategias de comprensión lectora, tema que actualmente, es en parte promovido por las nuevas orientaciones psicopedagógicas, en investigaciones realizadas sobre el mismo, se ha comprobado que los estudiantes con éxito han utilizado estrategias más sofisticadas, que la pura repetición mecánica que es utilizada por los estudiantes con poco éxito. Notamos que la inversión en las mejoras de las estrategias de los estudiantes es más rentable académicamente.

Las estrategias de lectura, son una vía para instruir a los estudiantes de niveles medios y superiores en la comprensión de textos, además tiene como propósito que los profesores de lengua tengan claridad en esta tarea difícil de formar a sus estudiantes como lectores eficientes. Es importante este enfoque porque va ha a guiar los procesos de comprensión por la incidencia que esta tiene en el desarrollo de habilidades.

Hacemos precisiones conceptuales desde el punto de vista didáctico con ejemplos, de cómo pueden emplearse algunas estrategias o procedimientos en la conducción y evaluación del proceso lector. La lectura es una actividad poca desarrollada en todos los niveles de la educación y es más, la gran mayoría de los estudiantes reconocen sus carencias en comprensión de lectura y por ende sus consecuencias por dicha falta de competencias en los resultados de aprendizaje, Como podemos observar entre los distintos niveles de enseñanza, podemos decir, que lo tratado es el fiel reflejo de nuestra realidad en lo referente a la competencia lectora.

Es indudable que uno de los pilares en los que se asienta lo que se ha dado en llamar civilización occidental es la educación. Todas las reformas sociales que son y han sido, han tenido como punto de partida la educación. Por eso no es de extrañar que la realidad educativa sea objeto de varios análisis desde todo punto de vista.

Sin embargo, no se pretende analizar el acto educativo en su conjunto, sino uno de los procesos en los que se fundamenta dicho acto: la estrategia de lectura como dice Anaya (1994) “el niño necesita aprender a leer porque tiene que saber leer para aprender” porque si no aprende a leer o aprende con dificultades, el estudiante probamente estará sentenciado al fracaso.

Por todo aquello, se considera necesario que el cuerpo docente promueva estrategias de lectura en todos los niveles educativos, haciendo consciente al alumno de las ventajas de conocer y controlar estas estrategias. Pero para llegar a este punto, el docente debe conocer que estrategias conoce ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos