ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Filosoficos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 3

METODOS FILOSOFICOS.

Edad Media: la disputa.

Es heredada de Aristóteles por los filósofos de la edad media, los cuales aplican con un rigor extraordinario; los escolásticos completan el método del silogismo con una especie de reviviscencia de la dialéctica platónica. El método que siguen no es solamente la deducción, intuición racional, sino que también la contraposición de opiniones divergentes. Complementando con el ejercicio de la educación y la prueba, da lugar a las conclusiones firmes del pensamiento filosófico.

Lo más importante de este método es su segunda parte; la discusión dialéctica con la que la intuición ha de ser confirmada o negada. Lo importante de este método consiste principalmente el ejercicio racional, discursivo; en la dialéctica, en el discurso, en la contraposición de opiniones; en la discusión de los filósofos entre sí, así como del filósofo consigo mismo.

El Método de Descartes.

A partir del renacimiento el método cambia completamente de cariz, y el acento va a recaer, no tanto sobre la discusión posterior a la intuición, como sobre la intuición misma y los métodos de lograrla, el método filosófico en la edad moderna pasa a ejercitarse principalmente antes de tener la intuición y como medio para obtenerla.

A Descartes le preocupaba como llegar a una evidencia clara y distinta; es decir, como llegar a una intuición indubitable de la verdad. Los caminos que conducen a esa intuición son los que a Descartes principalmente le interesan; el método es pre-intuitivo y tiene como propósito esencial lograr la intuición.

Trascendencia e Inmanencia.

Platón tenía del mundo y de la verdad la concepción de que este mundo en que vivimos es el reflejo pálido del mundo en que vivimos y que es el habitáculo de la verdad absoluta. En cambio para Descartes este mundo en el que vivimos y el mundo de la verdad son uno y el mismo mundo. Cuando lo miramos por primera vez nos parece revuelto, confuso, pero si en esa multitud de cosas nos preocupamos despaciosamente por introducir orden en este “totum revolutum”, entonces ese mundo se nos hace de pronto inteligible, lo comprendemos, nos es vidente.

Según Platón el mundo de las ideas es un mundo trascendente, porque es otro mundo diferente al que tenemos en la sensación. Pero Descartes, cuando queremos compartir plenamente un concepto, por medio del análisis introducimos claridad en ese concepto, luego el mundo inteligible en Descartes es inminente, es el mismo mundo de la sensación y de la percepción sensible, y no otro mundo distinto.

La Intuición Intelectual.

A principios del siglo XIX, en que los alemanes han formado las escuelas filosóficas de filosofía romántica (Fichte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com