ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Filosoficos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 4

MÉTODO MAYÉUTICA (SÓCRATES)

Es aquel que a través de la pregunta se puede procura llegar al conocimiento. AUTOR: SÓCRÁTES (470- 399 SIGLO V). La mayéutica es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y pre conceptualizado. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo.

MÉTODO CARTESIANO (DESCARTES)

Descartes: error que provenga de una opinión no se produce por una carencia de inteligencia, sino que el error provendrá de método seguido. Lo primero que debemos plantearnos es cuál es el mejor camino para llegar al fin requerido y por ello define el método cartesiano. Descartes poseía un carácter científico. Descartes define a la filosofía: <<Toda la filosofía es como un árbol, cuyas raíces son la metafísica, el tronco es la física y las ramas que salen de ese tronco son todas las demás ciencias, las cuales se pueden reducir a tres principales: la medicina, la mecánica y la moral.>>

MÉTODO FENOMENOLOGICO (HUSSERL)

Propuesto por Edmund Husserl, consiste en examinar todos los contenidos de la conciencia, determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc., suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza. Hablar de lo fenomenológico es hablar de lo que sucede cuando tomamos un objeto en la conciencia. Es “volver a las cosas mismas”, a partir de la experiencia, evitar toda explicación, para que se convierta en una ciencia objetiva e imparcial.

MÉTODO HERMENEUTICO (HEIDEGGER-GADAMER)

Consiste en el arte de interpretar y comprender el sentido de los textos jurídicos y religiosos y también científicos y literarios y más tarde se universalizaron que necesitan ser interpretados y comprendidos por que tienen sentido y se pregunta fundamentalmente por la posibilidad de comprensión. El método hermenéutico buscará insertar cada uno de los elementos del texto dentro de un todo redondeado. Donde lo particular se entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo particular. Comprender e interpretar el sentido textos religiosos, jurídicos, entre otros…

MÉTODO DIALECTICO (PLATÓN)

Consiste en la formulación de leyes universales que fundamentan los conocimientos particulares, de esta manera se niega la posibilidad de tener principios independientes entre sí. AUTOR: PLATÓN (427 - 347 SIGLO IV) El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com