ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Particulares De La Filosofia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  1.621 Visitas

Página 1 de 7

METODOS PARTICULARES DE LA FILOSOFIA

IDEALISTA, FILOSOFICO, HISTORICO, SOCIOLOGICO, ARGUMENTATIVO

DIALECTICO, EMPIRICO, RACIONAL, MAYEUTICA,

FENOMENOLOGICO, HERMENEUTICO, INDUCTIVO, DEDUCTIVO

ANALITICO, SINTETICO, OVSERBACIONAL, ABSTRACCION

COMPARATIVO, CARTESIANO, GENERALIZACION, DEMOSTRACION

LOGICA, LINGUISTICO, SISTEMATICO, PSICOANALITICO, CONSTRUCTIVO

SOCRATICO.

METODO SOCRATICO: es una búsqueda de la verdad filosofal

Un diálogo socrático puede pasar en cualquier momento entre dos personas cuando éstas buscan la respuesta a una pregunta si ésta la admite mediante su propio esfuerzo de reflexión y razonamiento.

METODO CONSTRUCTIVO: conjunto de instrucciones para el cálculo de la solución a un problema.

Raíz cuadrada de 9 dividido el doble de este.

Logaritmo de Euclides para el cálculo máximo común

METODO PSICOANALITICO: un método de investigación que ha sido aplicado más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales, por ejemplo en etnología y antropología.

METODO SISTEMATICO: Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis, También como pensamiento sistemático encontramos que es método que consiste en identificar algunas reglas, algunas series de patrones y sucesos para prepararnos de cara al futuro e influir en alguna medida.

EJEMPLO. Debemos cuidar nuestro planeta con el reciclaje.

METODO LINGUISTICO: La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. Terminológico como, por ejemplo, la psicolingüística, la sociolingüística, la lingüística antropológica, la dialectología, la lingüística matemática, la lingüística computacional y la estilística.

METODO LOGICO: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta. EJEMPLO: Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigación, relaciones de causalidad, entre otros. Este método se apoya en métodos empíricos como la observación y la experimentación.

METODO DEMOSTRATIVO: El método demostrativo está basado en los planteamientos de la teoría del aprendizaje social sobre el moldeamiento. EJEMPLO: la conducta humana se da en términos de la interacción reciproca

METODO DE GENERALIZACION: Generalización es la base esencial de toda inferencia deductiva válida. EJEMPLO: animales que no son reptiles Por ejemplo, animal es una generalización de reptil porque todo reptil es un animal, y hay (perros, por ejemplo).

METODO CARTESIANO: criado por René Descartes, consiste no Catecismo Metodológico - divida-se de cada idea que puede ser dividida, También es un método realizado de cuatro tareas básicas: verificar, sintetizar, analizar, enumerar.

METODO COMPARATIVO: es un procedimiento de búsqueda sistemática de similitudes léxicas y fonéticas en las lenguas con el objeto de estudiar su parentesco y finalmente reconstruir la porto lengua que dio lugar a las dos o más lenguas comparadas en el procedimiento. EJEMPLO: Este método utiliza listas de cognados, pares de palabras que comparten origen y tienen significados y formas fonéticas relacionables entre sí.

METODO OBSERVACIONAL: Cuando hablamos de método observacional nos referimos no tanto a la observación con la que comienza la investigación científica como a uno de los métodos de los que dispone el científico para la comprobación de sus hipótesis .EJEMPLO: la observación del crecimiento desordenado de células llevo a la medicina a descubrir la causa del cáncer.

METODO DE ABSTRACCION: es una operación mental destinada a aislar conceptualmente una propiedad concreta de un objeto, y reflexionar mentalmente sobre ésta, ignorando mentalmente las otras propiedades del objeto en cuestión. La primera reflexión sobre la abstracción se debe a Aristóteles, que introdujo el término aparéis que se tradujo al latín como abstracto. En contra de Platón, que creía en una intuición directa de las esencias o ideas, Aristóteles considera que toda idea universal se fundamenta en datos empíricos. Así, la idea (o concepto) de caja, por ejemplo, procede del proceso de comparación de diversos objetos muebles que comparten entre si unas características semejantes que podemos "abstraer" y quedarnos con lo que tienen en común.

METODO SINTETICO: es la distinción entre dos tipos de proposiciones: las proposiciones analíticas y las proposiciones sintéticas. EJERMPLO: Por ejemplo, Gottfried Leibniz habló de verdades de razón y verdades de hecho, David Hume de relaciones de ideas y cuestiones de hecho, e Immanuel Kant de juicios analíticos y juicios sintéticos. Por otra parte, el grado en que estos términos refieren a lo mismo es debatible.

METODO ANALITICO: Filosofía analítica es un término genérico para un estilo de filosofía que comenzó a dominar a los países de lengua inglesa en el siglo XX. El término “filosofía analítica puede referirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com