ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento De La Luna


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 6

Movimiento de la luna

El movimiento mensual de la Luna es un caso de movimiento directo, que se aprecia con sentido antihorario desde elhemisferio norte.

En Astronomía, el movimiento directo, sentido directo o movimiento progrado se define de diferentes formas:

• Movimiento de rotación de un astro en sentido antihorario, visto desde encima del Polo Norte solar.

• Movimiento de un cuerpo en su órbita , en sentido antihorario, visto desde encima del Polo Norte solar.

• Movimiento de Oeste a Este de un astro en la esfera celeste, visto mirando hacia el Sur.

Por ejemplo, el movimiento mensual de la Luna es un caso de movimiento directo. Si se observa la Luna respecto al fondo de estrellas durante varios días a la misma hora, desde el hemisferio norte se puede apreciar el movimiento en sentido antihorario. Sale por el Oeste en fase creciente, y aproximadamente dos semanas después se pone por el Este en su fase llena.

Movimiento retrógrado (sentido retrógrado)

El movimiento diario aparente del Sol de Este a Oeste es un movimiento retrógrado o de sentido horario desde elhemisferio norte.

Movimiento retrógrado es el movimiento opuesto al directo, y se define como:

• La rotación de un cuerpo en sentido horario, visto desde encima del polo Norte solar.

• El movimiento de un cuerpo en su órbita , en sentido horario, visto desde encima del polo Norte solar.

• El movimiento de Este a Oeste de un astro en la esfera celeste, visto mirando hacia el Sur.

Por ejemplo el movimiento diario aparente del Sol de Este a Oeste es un movimiento retrógrado o de sentido horario visto desde el hemisferio norte. Además el movimiento diurno del Sol es ligeramente más lento que el de las estrellas lejanas. Su periodo es un día solar de 24 horas, mientras que el de las estrellas es un día sidéreo, unos 4 minutos más corto.

En el Sistema Solar solo dos planetas tienen rotación retrógrada: Venus y Urano. La inclinación axial de los cuerpos con movimiento retrógrado es mayor de 90º. Venus está inclinado 177,36º respecto a su órbita, y Urano 97,86º.

El movimiento directo y retrógrado están definidos considerando una determinada posición del observador (desde encima del Polo Norte solar), y para una determinado sentido de su visual (mirando hacia el Sur). Por lo tanto un movimiento será directo o retrógrado con independencia del observador. Otra cosa es que sea apreciado por el observador en sentido horario o antihorario. Por lo que el movimiento orbital de la Luna es directo tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, aunque se aprecie con sentido antihorario en el hermisferio sur, y con sentido horario en el norte. Análogamente, el movimiento diurno del Sol es retrógrado, y será horario para un observador del hemisferio norte, y antihorario para otro del hemisferio sur. Digamos que directo o retrógrado son el verdadero sentido del movimiento, mientras que sentido horario o antihorario es circunstancial, depende de la posición.

Movimiento de la Tierra

La Tierra, en su viaje en el Sistema Solar, la Galaxia, y el Universo posee una gran variedad de movimientos, inducidos por los efectos gravitacionales, del Sol, la Luna y los otros cuerpos del Sistema Solar, como los planetas. De estos movimientos los más importantes son cuatro: Rotación, Traslación, Precesión y Nutación.

Rotación

Este movimiento es el que la Tierra realiza sobre el eje Polo Norte – Polo Sur. Vista desde el Polo Norte, la rotación terrestre va desde el oeste al este, es decir, en sentido directo (contrario al movimiento de las manecillas del reloj); vista desde el Polo Sur, el movimiento va de este a oeste, en sentido retrógrado (en el mismo sentido que las manecillas del reloj). La velocidad máxima de rotación ocurre en la Línea del Ecuador, pues es el mayor diámetro terrestre, y tiene un valor aproximado de 1669 km/hr.

Dos formas para medir el tiempo de rotación terrestre son el Tiempo Sideral y el Tiempo Solar. Para el primero se usa como referencia una estrella lejana, y se completa un día sideral cuando un punto arbitrario sobre el Ecuador terrestre pasa por esa misma estrella. El día sideral dura aproximadamente 23 horas y 56 minutos. Para el segundo, se usa como referencia el Sol, y se cumple un día solar cuando un punto arbitrario sobre el Ecuador se encuentra nuevamente con el Sol. Como la Tierra se mueve alrededor del Sol (Traslación, ver más adelante), existe un movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com