ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

Universidad: Mariano Gálvez

Facultad de Humanidades

Carrera: Licenciatura en Trabajo Social

Séptimo Semestre

COMPETENCIAS Y PERFIL DEL TRABAJADOR SOCIAL

¿Por qué hablamos de competencias laborales?

El concepto de COMPETENCIA comenzó a ser utilizado como resultado de las investigaciones de David McClellan en los años 70, las cuales se enfocaron en la identificación de las variables que permitieran explicar el desempeño en el trabajo. De hecho, un primer hallazgo lo constituyó la demostración de la insuficiencia de los tradicionales test y pruebas para Predecir el éxito en el desempeño laboral.

ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS

McClellan logró confeccionar un marco de características que diferenciaban los distintos niveles de rendimiento de los trabajadores a partir de una serie de entrevistas y observaciones. La forma en que describió tales factores se centró más en las características y comportamientos de las personas que desempeñaban los empleos que en las tradicionales descripciones de tareas y atributos de los puestos de trabajo.2 A partir de los 80, países como Inglaterra –precursores en la aplicación del enfoque de competencia- lo vieron como una útil herramienta para mejorar las condiciones de eficiencia, pertinencia y calidad de la formación. Una primera situación a atacar mediante el modelo fue la inadecuación de relación entre los programas de formación y la realidad de las empresas. (¿No es esto algo o mucho de lo que ocurre actualmente con muchas de las profesiones existentes y sus enseñanzas superiores universitarias? Bajo tal diagnóstico se consideró que el sistema académico valoraba en mayor medida la adquisición de conocimientos más que su aplicación en el trabajo. Se requería y se requiere también ahora un sistema que reconociera la capacidad de desempeñarse efectivamente en el trabajo y no solamente los conocimientos adquiridos.

La definición de las competencias apuntó a incluir lo que realmente ocurría en el lugar de trabajo a partir de la preocupación por el desempeño que tenía la economía británica en el mercado mundial. . Realizado este primer acercamiento al tema de las competencias cabe ahora realizarnos una pregunta.

¿Qué entendemos por competencias laborales?

Conforme avanzan los diferentes acercamientos y nuevas explicaciones a la compleja realidad del desempeño actual en el trabajo, se diversifican los conceptos sobre competencia laboral. A continuación, recogemos varias de las definiciones más recientes sobre el concepto de competencia laboral: Marelli (2000) define: “La competencia es una capacidad laboral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com