ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL EDUCADOR COMO TRANSFORMADOR SOCIAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  Informes  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 3

PERFIL DEL EDUCADOR COMO TRANSFORMADOR SOCIAL

Se define Perfil del Educador como el agrupamiento de aquellos conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional, especialista o prospectivo que un educador debe tener u obtener para desarrollar su labor.

La formación de docentes constituye una preocupación constante en el ámbito mundial por parte de muchos investigadores y autoridades relacionadas con esta formación. Sin embargo, a pesar de algunas ideas que han venido a arrojar un poco de luz al respecto, las evidentes dificultades existentes en este terreno arrojadas por estudios realizados, muestra que se mantienen concepciones limitadas en los actuales planes de formación, dados por varias causas como son: la heterogeneidad de enfoques y concepciones, la desvinculación de la teoría y la práctica, el inmovilismo y las prácticas tradicionalistas, entre otras, que dan como resultado, una baja calidad en la profesionalización de los docentes.

El caso particular de la formación de profesionales para la educación está marcada también por las dificultades mencionadas, que se agudizan por el hecho de su limitación en cuanto al campo de acción, el perfil de los egresados, la corta duración de los estudios, el poco conocimiento de las particularidades psicofisiológicas y motrices de los niños, el poco dominio de los métodos y procedimientos del trabajo con menores, entre otras muchas causas.

Todo ello ha redundado de manera no positiva en la formación de los profesionales para la atención y educación de los niños en estas edades, lo cual ha dificultado la creación de planes de formación verdaderamente científicos y que den respuesta a las necesidades actuales del desarrollo social y técnico, y las expectativas que el nuevo milenio plantea para la formación de las nuevas generaciones.

el docente debe asumir:

1) Al educando como el valor fundamental en la construcción del conocimiento.

2) Ser activo, creativo, crítico, investigador e innovador.

3) Constructor de proyectos que se ajusten a la necesidad real del educando y su comunidad.

4) Darle el rol protagónico y constitucional a la comunidad y su incorporación en los diferentes proyectos.

5) Tener ética, valores morales y espirituales, capaz de promover la justicia, el amor, la solidaridad, el sentido de pertenencia y el amor a la humanidad.

6) Revolucionario por convicción, no por interés.

7) Comprometido con los lineamientos de la educación bolivariana en todos sus aspectos.

8) Difundir el pensamiento liberador de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com