ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODO ENTRE GUERRAS Y PENSAMIENTO CULTURAL DEL HOMBRE


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este periodo entre guerras no solo son batallas, conflictos, tratados, muertes, avances tecnológicos entre otros, mientras otros estaban luchando por el poder varios artistas se revelaron ante el mundo, por lo surge el vanguardismo que por lo que yo entiendo son los movimientos artísticos o culturales que van impulsados por los medios de comunicación en donde abordan la renovación del arte la representación artística a través de la pintura, el teatro, la música, literatura, cine, arquitectura entre otros, donde el hombre quiere expresar sentimientos, emociones y pensamientos.

Me enfocare mas en el pensamiento cultural del hombre en su forma de ver la vida, el modo en que reacciona ante la guerra que vivía en aquellas épocas

La causa del surgimiento de todos estos movimientos es el rechazo y la estimación negativa del pasado. Las vanguardias significaron una protesta, un grito de rebelión de nuevas realidades se podría decir para ser tomados en cuenta.

La Primera Guerra Mundial y los acontecimientos posteriores implicaron, en el campo cultural, una serie de cambios revolucionarios, como consecuencia del derrumbe de una gran cantidad de creencias e ilusiones.

El poeta, artista, músico o arquitecto no estaba conforme, para el no servía el pasado tenia que buscar otro tipo de arte que respondiera a esta novedad que el hombre estaba viviendo, abandonando los temas viejos para dar sentido al hombre nuevo.

Los poetas vanguardistas reaccionan contra las reglas tradicionales de la versificación, pero sus necesidades expresivas no se adaptan a formas fijas y necesitan una mayor libertad, ya que lo fundamental no va a ser lograr sonidos agradables, sino la expresión adecuada de su mundo interior.

Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues trata de presentarlos a través de sus más escondidos estados del alma.

Se necesitaba dar origen a las ideas nuevas, abordar nuevos temas olvidando el pasado.

Todos estos movimientos artísticos que son el expresionismo, surrealismo, cubismo, fauvismo, futurismo, existencialismo, ultraísmo, dadaísmo, estridentismo surgen en Europa en las primeras décadas del siglo XX para después expandirse principalmente por el continente americano y el resto de los demás.

Lo que mas los caracteriza es la libertad de expresión romper la métrica de la poesía, alterando la estructura de las obras, la pintura rompiendo con trazos, colores formas, abordando un sin fín de temas, ya que el arte no tiene forma ni color.

Otras de sus características principales es la actitud provocativa y las diversas manifestaciones estas corrientes tienen diferentes fundamentos aunque con denominadores comunes como la libertad individual, la lucha contra las tradiciones y sobre todo la innovación.

En la pintura se da el arte abstracta, donde se expresaría la agresividad y violencia, en la literatura y en la poesía se rompería la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos dando un cambio radical a la estructura tradicional de las composiciones por ejemplo: “Brindemos por la tía de Mulligan y os diré simplemente la razón. Siempre y siempre mantuvo ella el honor de la familié completa Hannigan” (Ulises, james joyse. Capitulo 1 Telamica)

DESARROLLO

Se hace un cambio radical en el mundo artístico, me enfocare en cada uno de los movimientos artísticos empezando por el Expresionismo este movimiento es muy interesante ya que en el se presenta una deformación de la realidad, sus obras tienen por característica prinsipal el color el sentimiento y el dinamismo. Se transmiten emociones ya que los artistas de esa época no les interesaba nada sobre la realidad querían salirse del mundo en el que vivían.

Surge el surrealismo este se da en la pintura y en la literatura y se basa en el misterio. El surrealismo no tenía como propósito hacer nuevas creaciones artísticas sino de proponer nuevas acciones para ver el mundo, hacer uso de la imaginación y del subconsciente. Se destacan varios representantes de la pintura entre ellos se encuentran Max Ernst, Yves Tanguy, René Magritte, Marc Chagall, Joan Miro y Salvador Dali este ultimo es el mas extravagante ya que en el se presenta sus pintura sin formas haciendo uso de su imaginación y la provocación.

Los principales inspiradores del cubismo fuero Pablo Picasso y Georges Braques da nuevas formas de ver la nturaleza a través de figuras geométricas se representa de una manera simultanea en otodas las formas posibles de ver una figura.este se presenta en dos etapas “Cubismo Analitico” que buscaba la total descomposición de unobjeo y el “Cubismo Sintetico” en el cual de descarta la representación de todos los planos de un objeto en la misma obra. Un creitico francés afirmó en forma despreciativa “ es una pintura compuesta por pequeños cubos” y asi se origina el concepto de cubismo (Historia Universal 5° semestre, Pag. 61)

El cubismo se pregunta, también, por los problemas del volumen y del espacio. Busca un nuevo espacio pictórico para sus formas. Una de las características del cubismo es su representación en blanco y negro, consecuencia de su desvinculación con la naturaleza e influido por la fotografía, para facilitar la lectura del cuadro.

El fauvismo esta basado en la síntesis de la forma y el color, no era arte expresivo, sino más bien subjetivo, basados en la pintura en el color, pensaban que superponiendolos lograban expresar sentimientos. Henri Matisse es uno de los mayores representantes de esta vanguardia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com