ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo De Entre Guerras


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  6.080 Palabras (25 Páginas)  •  2.971 Visitas

Página 1 de 25

Periodo De Entre Guerras -

1. PERIODO DE ENTRE GUERRAS (1918-1939) Este periodo se caracterizo por el fortalecimiento del fascismo y del nazismo en Italia y Alemania, así como la conservación del sistema democrático en Estados Unidos y Europa Occidental. Mientras tanto en el Japón los clanes militares se hicieron mas poderosos y favorecieron una política de expansión territorial en Asia. e

2. SITUACION DE LAS DEMOCRACIAS Después de la primera guerra mundial, los gobiernos de las democracias occidentales tendieron hacia los extremos.En Inglaterra el partido laborista sustituyo al conservador en el gobierno, con R. Mac Donald quien favoreció a los trabajadores, apoyo la construcción de vivienda social y afiliación de los trabajadores a las prestaciones sociales.

3.  En Francia la crisis de 1929 afecto la estabilidad, hasta 1936 cuando el Frente Popular gana las elecciones con León Blum e implanta transformaciones que favorecen al pueblo.  En Alemania e Italia Los partidos Nacionalsocialista- Nazista- y el Fascista aprovecharon muy bien la situación de inconformidad debido a la crisis económica cultivando sentimientos xenofóbicos, contra los extranjeros, arraigaron el sentimiento Nacionalista, reestructuraron el apararato productivo encaminado a lo bélico. dieron tierra a población campesina para que fueran fieles al régimen.

4.  Estados Unidos en este periodo de entreguerras se consolido como primera potencia económica, política, y militar del mundo en razón del declive de Europa. Hasta cuando sufrió la crisis de 1929, en donde se disparo el desempleo, llevando al poder al Partido Demócrata.  En Japón el militarismo se fortaleció, se impuso un régimen autoritario centrado en la figura del Emperador.

5. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL La segunda guerra mundial se desarrollo entre 1939 y 1945 y enfrento a los Aliados, integrados por Francia, El Reino Unido, los EEUU, la Unión Soviética y a las Potencias del Eje lideradas por Alemania, Italia y Japón.

6. ¿ Por que se da inicio a la Segunda Guerra Mundial ?  La segunda Guerra Mundial se inicia debido a que Alemania es el país mas afectado de la Primera Guerra Firmando el Tratado de Versalles en donde queda comprometida a pagar a países afectados; Además queda endeudado perdiendo territorios, y bajo un régimen totalitarista Nacionalista al mando de Hitler que busca poder y grandeza económica. Pasando por encima del mundo.

7.  La guerra se hace mundial cuando los japoneses atacan la base Norteamericana de Pearl Harbor y estos a su vez contra-atacan utilizando la BOMBA ATOMICA sobre Nagasaki e Hiroshima ciudades japonesas esto bajo el gobierno de Harry Truman.

8. BALANCE DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL  Hubo demasiadas victimas, perturbaciones sicológicas debido al trato en los campos de concentración, hambre desempleo y frustraciones de la sociedad civil la mas perjudicada.  Desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y se afectaron las tierras mas fértiles.  Alemania debió aceptar su derrota y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación: La norteamericana, la Inglesa la francesa y la soviética.  Se dieron cambios territoriales y cambios en el orden mundial.

9.  Europa pierde poder en el plano mundial y a cambio se fortalecen Estados Unidos y La Unión Soviética, el primeo de orden CAPITALISTA y el segundo SOCIALISTA. Desarrollándose así una nueva guerra secreta la GUERRA FRIA.

guerra civil española

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar (que más tarde repercutirá también en un conflicto económico) que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta 1975.

A las partes del conflicto se las suele denominar bando republicano y bando sublevado, también conocido como bando nacional por los vencedores.

El bando republicano estuvo constituido en torno al gobierno legítimo de España, el del Frente Popular, coalición de partidos marxistas, republicanos y nacionalistas, apoyado por el movimiento obrero, los sindicatos y los demócratas constitucionales.

El bando sublevado estuvo organizado en torno a gran parte del alto mando militar, institucionalizado en la Junta de Defensa Nacional y se apoyó en el partido fascista Falange Española, la Iglesia Católica y la derecha conservadora (monárquicos, cedistas y carlistas). Socialmente fue apoyado, principalmente, por aquellas clases más o menos privilegiadas hasta entonces, (burgueses no liberales, aristócratas, terratenientes o pequeños labradores propietarios, etc.) que tras la victoria en las urnas del Frente Popular veían peligrar su posición social o estaban temerosas del anticlericalismo y de un posible estallido de violencia del proletariado.

Numerosas voces del ámbito jurídico como Baltasar Garzón (magistrado español de la Audiencia Nacional), Carlos Jiménez Villarejo (fundador de la asociación Justicia Democrática),14 Raúl Zaffaroni (penalista y magistrado de la Corte Suprema de Argentina),15 así como diversas asociaciones de víctimas del franquismo y otros, sostienen que el bando franquista cometió actos de genocidio y crímenes contra la humanidad, ya que en la documentación ahora disponible, como los archivos militares de la época, se demostraría que sus planes incluyeron el exterminio y persecución sistemática de la oposición política, la violación de las mujeres de los ciudadanos republicanos, la imposición de test físicos y psicológicos a presos para vincular su ideología con enfermedades mentales o el robo sistemático de niños a padres republicanos a los que todavía se oculta su verdadera identidad.16 17 Por ello, consideran que dichos actos no pueden prescribir ni ser absueltos y que deben ser investigados.

Las consecuencias de la Guerra civil han marcado en gran medida la historia posterior de España, por lo excepcionalmente dramáticas y duraderas: tanto las demográficas (aumento de la mortalidad y descenso de la natalidad que marcaron la pirámide de población durante generaciones) como las materiales (destrucción de las ciudades, la estructura económica, el patrimonio artístico), intelectuales (fin de la denominada Edad de Plata de las letras y ciencias españolas) y políticas (la represión en la retaguardia de ambas zonas -mantenida por los vencedores con mayor o menor intensidad durante todo el franquismo- y el exilio republicano),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com