Filosofía / PRINCIPALES CORRIENTES PSICOLÓGICAS

PRINCIPALES CORRIENTES PSICOLÓGICAS

Ensayos y Trabajos: PRINCIPALES CORRIENTES PSICOLÓGICAS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  Taniae  14 enero 2012
Tags: 
Palabras: 2712   |   Páginas: 11
Views: 2472

PRINCIPALES CORRIENTES PSICOLÓGICAS

Las Principales corrientes son cuatro:

-La Humanista o humanística: estudia al hombre sano y pretende llevarlo a una autorrealización de sus cualidades.

-La Conductista o conductismo: estudia la conducta humana ya que es lo que podemos ver, observar y realizar.

-El Psicoanálisis: busca las causas que determinan ciertas enfermedades nerviosas o mentales.

-La Cognitiva: estudia el procesamiento que realizan las personas para organizar su conducta.

Psicología humanista

La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.

Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.

Por esto, uno de los teóricos humanistas más importantes de la época, Abraham Maslow, denominó a este movimiento La Tercera Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis).

PSICOLOGÍA CONDUCTISTA

El conductismo estudia comportamientos medibles y registrables, lo cual puede hacerlos predecibles. Los comportamientos se rigen por el ambiente y el aprendizaje, en donde se producen cambios dentro del repertorio de la conducta común del individuo.

Desde cierta perspectiva, se podría decir que el conductismo propone una nueva disciplina con un diverso obj

eto de estudio, a no ser porque su propósito, de explicar todos los temas afrontados por la psicología antigua de un modo más satisfactorio y científicamente satisfactorio, presenta al conductismo como la única manera de hacer ciencia a la psicología.

El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson (ver). En ese entonces la psicología era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar.

Watson propuso convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos, como experimentos de laboratorio diseñados para producir resultados estadísticos significativos. El estudio conductivista lo hizo formular una teoría conocida como estímulo-respuesta. En est ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos