ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTOS CALIENTES


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo 3

El capítulo 3, trata sobre como crear una mentalidad cooperadora dentro de una organización para poder ser un incubador de puntos calientes. Para poder crear puntos calientes dentro de una compañía, el primer paso es tener la mentalidad cooperadora de los colaboradores.

Esta mentalidad cooperadora tiene que ser resultado de un ciclo de actitudes desde los líderes hasta cada colaborador sobre como cooperar e inculcar en la organización un sentido de camaradería. Los líderes, dentro de su organización, tienen que saber como manejar y canalizar la energía innovadora y cooperadora para poder canalizarla y crear puntos calientes, ya que de esta manera surgen nuevas ideas.

Detrás de las mentalidades cooperadoras tienen que existir ciertos comportamientos básicos ya que así existe apoyo mutuo dentro de la organización, creando un apoyo mutuo. Esta mentalidad tiene que ser establecida en contra de los comportamientos competitivos que existen en las organizaciones que impiden la innovación por parte de normas no escritas.

Para que exista una mentalidad cooperadora, es necesario alinear las prácticas, normas, lenguajes, relatos, y hábitos dentro de la organización. Se debe enfocar la energía a ser una mentalidad de excelencia en donde los colaboradores tratan de llegar a la excelencia juntos en vez de competir.

Hay seis puntos esenciales que ayudan a una organización a que sus colaboradores lleguen a obtener esta mentalidad cooperadora:

1. Selección Relacional

2. Inducción Relacional

3. Mentorías

4. Recompensas Colectivas

5. Trabajo entre pares

6. Responsabilidad Social

Capítulo 4

LA EXPANSIÓN DE LOS LÍMITES

Ciertamente una mentalidad cooperadora es vital para que surjan puntos calientes pero no siempre es suficiente; se necesita la confianza y la reciprocidad que da la cooperación de los otros integrantes en el entorno laboral. Cuando todo esto se junta logramos expandir los límites, ya sea con nuestros compañeros, grupos, empresa, o a través de las fronteras locales o internacionales. Se puede compartir con ellos la vitalidad, la pasión, la voluntad y un propósito compartido, traspasar los límites es esencial para la vitalidad y duración de un punto caliente. Trascender límites en las relaciones es tan esencial para la vitalidad y durabilidad de un punto caliente porque esto crea valor mediante la explotación, la exploración y la novedosa combinación de este conocimiento. Cuando expandimos esta red a través de las fronteras, la variedad en las relaciones es mejor y con mayor alcance.

La creación del valor y del conocimiento. El conocimiento tiene distintos tipos y su valor dentro de los puntos calientes tiene implicaciones muy importantes. Las dos clases de conocimiento son: explicito e implícito.

Explícito y objetivo: este conocimiento es generalmente puesto por escrito y con facilidad de acceso. Generalmente traspasa fronteras puesto que queda plasmado en libros, manuales y sitios de investigación, todo esto permite la comunicación y la difusión del conocimiento.

El conocimiento puede ser igualmente tácito y derivado de la experiencia: se comprende dentro de este conocimiento todo el que se ha adquirido con el tiempo, las vivencias, experiencias a través del tiempo, acumulado con las personas, los grupos con los que hemos trabajo a lo largo de nuestras vidas. Este conocimiento es más difícil plasmarlo en papel, puesto que es el resultado de experiencias y conocimientos propios.

La creación del valor y las relaciones. El valor que le demos a las relaciones dependerá de nuestra capacidad de combinarlas e intercambiar en base a los conocimientos adquiridos. En base a estos valores es menester tener confianza y conocer a la persona o grupo con los que queremos entablar esos puntos calientes. Adicional a estos aspectos, hay un elemento emocional en las relaciones llamados vínculos fuertes y vínculos débiles. Los vínculos fuertes los que desarrollamos con personas muy cercanas a nuestro entorno, suelen ser pocos ya que son de gran contenido emocional. Los vínculos débiles son aquellos que nos restan menos tiempo y energía y eso nos permite tener más vincules débiles que fuertes. Adicional encontramos los vínculos latentes, estas son relaciones que pueden estar dormidas por un tiempo pero que rápidamente pueden volver a despertarse en determinado momento. Para fomentar puntos calientes es necesario que exista un espacio de confianza y reciprocidad que le haga frente a la incertidumbre y ambigüedad.

Dentro de las redes de los puntos calientes puede crearse valor en tres formas. Valor por medio de explotación: aquí los integrantes de un grupo han desarrollado los vínculos fuertes y son los expertos en explotar el conocimiento tácito que poseen. Valor por medio de innovación: este grupo crea combinaciones por medio de los vínculos débiles utilizando la innovación dinámica y nueva para tener acceso a información novedosa. Valor por medio de exploración: este punto se basa en los vínculos fuertes y que a través de las fronteras pueden compartir conocimientos y sacarle provecho a lo aprendido.

Los límites. La expansión de los límites dentro de una organización está llena de ricas fuentes de creación con enorme valor potencial que puede ser desarrollado por medio de la exploración y la innovación. Con el pasar de los tiempos las empresas se han hecho más complejas y con ellos la creación de sus estructuras de trabajo de forma separada. Estas divisiones llámese secciones o departamentos tiene como ventaja que le permite a la empresa crecer alrededor de esas secciones y lanzarse nuevos retos en el mercado. Los límites se enfocan de diferentes manera, una de ellas es a través de las comunidades de práctica en donde compañías o grupos de personas se conectan para crear puntos calientes que se ven reflejados en mejores tácticas, nuevas ideas, chispa intelectual que agregan valor a la empresa. Otro de los enfoques es a través de las comunidades de creatividad, cuando una persona o un grupo deciden forma parte de una idea creativa y comparten sus conocimientos y experiencias con ese grupo o esas personas sin importarles más nada que la grata experiencia de llegar a otros.

Aprender a cooperar a través de los límites. Trabajar para expandir los límites es un reto que a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com