ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panoptico


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

El panóptico de Bentham es en sí, una cárcel en la cual todo se puede observar desde un punto unico, ademas de que tiene la ventaja de que se puede hacer sin ser visto. En este tipo de carcel el que observa en este caso seria el guardia se encuentra en el centro del edificio y tiene acceso visual a todas las celdas, pero no puede ser visto ni escuchado a menos que el guardia asi lo disponga. Las celdas están, además, separadas unas de otras. De este modo el recluso no sabe en ningún momento cuándo está siendo vigilado o cuando el guardia está en la otra parte de la plataforma vigilando a otra parte de los reclusos. Podría haber varios vigilantes, podría haber sólo uno y estar durmiendo, podría no haber nadie en el puesto sin embargo el recluso no lo sabe y no tiene manera de averiguarlo.

La idea de este diseño no es otra que la manejar a los reclusos penetrando su mente, haciendolos cambiar su conducta poco a poco psicologicamente hasta que lleguen al punto tal de borrar (por decirlo de alguna manera) ese pensamiento de actuar mal. Y es que en esta carcel si el guardia vigila o no, se obtendria el mismo resultado que si se vigilara todo el tiempo porque bastaria con que los reclusos sientan que estan siendo observados en todo momento ya sea que esten haciendo algo indebido o no, bastaría la idea de mirada, aunque ésta no exista todo el tiempo, sintiéndola pesar sobre sí, para que el individuo termine por interiorizarla hasta el punto de vigilarse a sí mismo y actuar en consecuencia a eso. La mirada, el panóptico en sí, es la idea del poder en sí mismo, poder para controlar a las personas y modificar su conducta.

La prision de Bentham donde los reclusos son tratados lo mas humanamente posible aunque con sus respectivas restricciones y no con mas beneficios que las personas que gozan de una libertad pues bien no hay que olvidar que estan cumpliendo una penitencia por sus faltas a la ley, se les otorga un trabajo digno el cual tambien ayuda al sostenimiento mismo de la prision, son bien alimentados, estan separados adecuadamente, donde su administracion seria a cargo de aquel individuo que su prioridad sea el manejar correctamente la prision y verificar que se hagan las cosas como deben ser, donde se reduce al minimo el numero de guardias requerido lo cual desminuye muchos aspectos tales como economicos, abuso de autoridad, malos tratos, corrupción, etc. Indica que es una carcel ideal que el hecho de que no se lleve a cabo tal cual en nuestra actualidad especificamente en nuestro país con su infraestructura y demas, es de no concebirse, pero dadas las autoridades bajo las cuales esta el gobierno , donde se crean puestos de trabajo “necesarios” en las institucione para darle “chance” al cuñado, amigo, yerno, hija, esposa, etc pues este proyecto no es llamativo asi que no es de sorprenderse tampoco.

Lo propuesto por Bentham puede adaptarse con éxito a todos los establecimientos donde hay que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com