ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Cognitivo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo 6

Descripción del paradigma cognitivo y sus aplicaciones e implicaciones educativas.

Si bien el paradigma conductista es el mas antiguo y el de mas tradición de investigación en el campo de la psicología educativa, en la actualidad el paradigma cognitivo es uno de los mas pujantes y con mayor prospectiva en la disciplina psicoeducativa. Su influencia a finales de los años 50 y principios de los 60 fue muy limitada en las situaciones de la cida real, incluido el campo de la educación. Puede decirse de hecho, que el paradifma cognitico comenzó a desempeñar un papel mas protagonico en la psicolofia de la educación, gracias a que durante esos años hubo un gran interés por los trabajos de piaget y posteriormente,, debido a las notables aportaciones de Bruner y de Ausubel.

ANTECEDENTES

El enfoque cognitivo del procesamiento de información, según varios autores tuvo su origen durante la década de los 50. Las influencias mas importantes en su gestación fueron las siguientes:

a) La aparición de un clima de critica y desconfianza hacia el paradigma conductista

b) La influencia que tuvieron en una disciplina psicológica todos los avances tecnológicos de la posguerra en Estados Unidos

c) La aparcicion en el campo de la lingüística de la gramatica generativa de Chomsky

En los inicios del paradigma cognitivo, como señala Bruner, había una firme intención de realizar esfuerzis denodados para indagar los proceso de creación y construcción de los significados y producciones simbolicas, empleados por los hombres para conocer la realidad circundante.

Sin embargo poco a poco el papel de la naciente ciencia de los ordenadores (la informática) resulto crucial para la vida del paradigma, asi que se retomó su lenguaje y se incorporó un planteamiento teorico metodológico basado en “la metáfora del ordenador”.

6.1 PROBLEMÁTICA: EL ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES MENTALES

Según Gardner (1987) y Pozo (1989), el enfoque cognitivo esta interesado en el estudio de las representaciones mentales, al que considera un espacion de problemas propio mas alla del nivel biológico, pero mas cercano del nivel sociológico o cultural. Los teoricos cognitivos se esmeran en producir trabajo científico dirigido a describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales, asi como a determinar el papel que desempeñan estas en la producción y el desarrollo de las acciones y conductas humanas.

Según Gardner, el científico que estudia la cognición considera que esta debe ser escrita en función de simbolos, esquemas, ideas y otras fomras de representación mental.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com