ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Institucional


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 3. TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTIÓN SINTESIS

La autogestión pedagógica es un sistema de educación en el cual el maestro renuncia a transmitir mensajes y define, en consecuencia su intervención educativa a partir del médium de la información y deja que los alumnos decidan los métodos y los programas de su aprendizaje. La clase de autogestión se asemeja a una cooperativa en la cual se administra colectivamente el conjunto de las actividades de la clase, en clase de autogestión la antigua relación educador educando ha sido abolida, el educador ya no enseña. Los educadores proponen al grupo de los educandos determinados modelos institucionales de funcionamiento en autogestión, se trata de una tendencia autoritaria en la concepción y la institución de autogestión. La segunda tendencia consiste en la invención de nuevos medios educativos: el texto libre, el diario, la correspondencia, pero también deben incluirse el Consejo de cooperativa, que algunos alumnos disidentes transformaron en Consejo de clases y de autogestión. La tercera orientación de la autogestión pedagógica es la orientación libertaria. Es una tendencia no instituyente, en la cual los educadores se abstienen de proponer cualquier tipo de modelo institucional y dejan que el grupo de los educandos encuentre e instale las contrainstituciones, que se han de llamar instituciones internas.

El traumatismo inicial, los alumnos sorprendidos por la novedad de la experiencia, permanecen inmóviles, mudos, más o menos inertes, y esperan que el pedagogo tome las cosas en manos, en esta primera etapa el principal problema es el de la no participación. Personas poco habituadas a hablar y a comunicarse se encuentran traumatizadas en cuanta se trata simplemente de que se expresen. Y este temor es principalmente iniciado por el silencio del pedagogo quien se limita a expresar lo que ocurre, a facilitar la comunicación, sin intervenir.

El problema de la organización es la segunda etapa asistimos al surgimiento de discusiones sobre una organización posible que satisfaga los deseos de todos. La practica del voto, muy utilizada, al comienzo para comparar las decisiones de una mayoría, frecuentemente artificial, se diluye poco a poco, se busca la unanimidad, es decir no un modo de funcionamiento aceptado por todos, sino un modo de funcionamiento suficientemente diversificad. El trabajo en grupo, la tercera etapa es la del trabajo propiamente dicho, que puede tomar formas de una extrema variedad: en equipos especializados y funcionales, en equipos homogéneos, sin equipos etc. El pedagogo encuentra por fin, el dialogo con los miembros del grupo; este era imposible en el sistema tradicional. Esto significa que la intervención de los pedagogos se estructuran en tres niveles: el del analista, el del técnico de la organización, el del educador que posee un saber y debe entregarlo por obligación profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com