ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Humanista Y Social


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO HUMANISTA

Interés por lo clásico; el cual provocaba un interés e investigacion filológica desde una perspectiva histórica en el acercamiento con otras culturas, existía una tendencia por el estudio de los idiomas clasicos; el griego y el latín, por eso el cultivo de la inteligencia, de la razón y del ser humano mismo. Había un sentido de reacción contra el materialismo medieval, prevalecía el deseo de la unidad política y religiosa de Europa bajo un solo poder político y religioso ambos separados. En la libertad de pensamiento la razón humana adquiere un valor supremo. En el optimismo medieval existe fe en el hombre la cual se desplaza de Dios, la idea de que merecía la pena pelear por la fama y la gloria en este mundo incita a realizar grandes hazañas y a emular las del pasado.

Antropocéntricamente el humanismo le otorga al hombre un papel central en el universo, basando sus ideales éticos en necesidades e intereses humanos, no hay área que no quiera explorar, investigar, cuestionar y desafiar, el hombre es libre para eso. "la libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos a pronunciar dos monosílabos: si o no. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana" (Octavio Paz, La otra voz)(1) esto es porque todas las filosofías son creadas por el ser humano y no se puede comprender desde una perspectiva humana si incluimos nuestro ego individual, de la sociedad, de la familia y del mundo entero, aunque somos capaces de afectar la vida humana nuestro interés debe ser siempre en beneficio del ser humano.

El equilibrio en la expresión; que debía ser clara y no conceptuosa ni recargada, ejemplo: "el estilo ninguna, escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y digolo cuanto más llanamente me es posible porque, a mi parecer en ninguna lengua está bien la afectación"( Juan de Valdez) el retorno a las fuentes primigenias del saber, la lectura de los clasicos en los textos originales y no a través de la opinión que dieron los "santos padres" y la religión católica.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos93/filosofia-del-pensamiento-humanista-contemporaneo/filosofia-del-pensamiento-humanista-contemporaneo.shtml#caracteria#ixzz2lOQwbESm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com