ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO HUMANISTA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO HUMANISTA

El humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia)

Es la doctrina interesada principalmente en el sentido y el valor del hombre y de lo humano, tomándolo como centro o punto de partida de sus planteamientos.

Momentos históricos del humanismo

El humanismo del Renacimiento. El primero de ello, tuvo lugar en los siglos XIV y XV, y es llamado el humanismo del Renacimiento. Justamente, renueva los ideales clásicos de los griegos y los romanos en torno al concepto de hombre, y el cultivo a los estudios de humanidades: gramática, retórica, historia, poesía, ética.

La corriente neoclásica. El segundo momento histórico corresponde a la corriente neoclásica del siglo XVIII y comienzos del XIX. De hecho, el término es acuñado en esa época. El énfasis del concepto está en la formación (esto es, en la búsqueda de la forma o sustancia que diferencia al hombre de otros seres). Entonces, como en su origen, el humanismo se contrapone al simplemente erudito o al sólo saber técnico, expresados por entonces en la escuela del enciclopedismo.

Humanismo contemporáneo. El tercer momento histórico es llamado del humanismo contemporáneo de fines del siglo XIX y parte del XX. . Como su nombre lo dice es la filosofía del pensamiento humano a lo largo de la historia pero ¿qué es la filosofía? la filosofía es ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas es una teoría del conocimiento.

Algunos rasgos ideológicos del humanismo son:

* Estudio filológico de las lenguas e interés por la recuperación de la cultura de la Antigüedad clásica.

* El equilibrio en la expresión, que debe ser clara, y no recargada ni conceptuosa: «El estilo que tengo me es natural y, sin afectación ninguna, escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar vocablos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com