ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Lateral


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  3.329 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El concepto pensamiento lateral fue creado por el psicólogo, médico y escritor de origen maltés Edward de Bono, y podemos definirlo como un proceso mental diferente al deductivo. Dos preguntas son clave para definir la idea de pensamiento lateral: ¿Porqué tenemos que pensar "de frente" a la hora de enfocar los problemas de lógica o de matemática en general? ¿Es el camino más fácil siempre el camino "correcto" en el enfoque de cualquier problema?

De Bono analiza las limitaciones que el pensamiento lógico, al que también denominó como “pensamiento vertical”, puede llegar a tener cuando se trata de buscar soluciones a problemas que necesiten nuevos enfoques.

Para tratar de resolver estos problemas o crear nuevas soluciones, acuñó el concepto “pensamiento lateral o pensamiento creativo”, con el que quiere buscar soluciones aparentemente extrañas y absurdas, caminos diferentes por los que nuestro cerebro no está acostumbrado a transitar. El término pensamiento lateral (lateral thinking) fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema.

Según De Bono la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista.

Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica. El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo. Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.

DESARROLLO

A menudo debemos afrontar situaciones nuevas, retos a los que no estamos acostumbrados. Y muchas veces nos quedamos atascados, por más vueltas que le damos al problema, no conseguimos encontrar el camino de salida. Necesitamos una solución creativa, y el pensamiento tradicional o vertical, basado en la experiencia y en la lógica, no siempre es el medio más adecuado para encontrarla. Llegado ese momento, conviene recordar que hay otras formas de pensar; que existen otras herramientas mentales que nos pueden ayudar a superar el reto con ingenio. El pensamiento “lateral” es uno de los recursos más conocidos.

El pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Se trata de una forma definida de aplicar la mente a un tema o problema dado, oponiendo nueva información con ideas viejas. Se obtendría así una modificación de la idea antigua como resultado de los nuevos conocimientos.

Las dos funciones básicas del pensamiento lateral son el uso de la información como estímulo de nuevas ideas y la superación de los conceptos comúnmente aceptados como absolutos.

El pensamiento tradicional cesa una investigación de posibles alternativas cuando se encuentra una solución que se cree que es la adecuada; por otra parte, tan pronto como algo es insatisfactorio, se detiene. Y sin embargo puede haber todavía soluciones mejores, cuya visión queda velada por el efecto que ejerce la solución adecuada. En tales casos el pensamiento lateral permite explorar otras posibilidades, al actuar al margen de lo obvio.

El pensamiento lateral es especialmente útil en la solución de problemas prácticos y en la concepción de ideas creativas, pero no se limita a estas aplicaciones, sino que es una parte esencial del acto de pensar.

La necesidad de cambiar ideas es cada vez más acelerada a medida que la tecnología avanza sin límites. El pensamiento lateral provoca cambios de ideas mediante la reordenación de las partes integrantes de los modelos ya establecidos.

Lo anterior permite la asimilación de las técnicas específicas del pensamiento lateral, cuyo objetivo es doble: adquirir experiencia en su aplicación práctica y desarrollar una actitud que lleve a su uso cotidiano.

Comúnmente cuando evaluamos un problema siempre tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento lo cual nos limita. Con el pensamiento lateral rompemos este patrón, vemos a través del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras, debemos de salir de lo habitual y buscar soluciones creativas e innovadoras.

Producir ideas que estén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com