ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Pedagógico De Diversos Autores


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

PENSAMIENTO PDAGOGICO DE DIVERSOS AUTORS

Platón fue el primero en desarrollar una teoría sistemática de la educación basándose en la filosofía de esta, ello mediante la perspectiva y competencia de la genialidad, su epistemología se basa en que conocer en realidad es volverse consiente de recordar lo que ya tenemos latente dentro de nosotros, su método dialectico ya que según Platón poseemos el conocimiento, no lo aprendemos con facilidad, ya que en nuestra mente ocurren nociones vagas y verdaderas, y percepciones fascinantes de la verdad, pero estas con frecuencia se desvanecen y se pierden de nuevo. Platón trato de ir mas allá de la retórica, que es esencialmente persuasiva, hacia la verdad filosófica, que deseaba convertir en algo que se pudiera demostrar como conclusivo, con este fin busco un método para llevar acabo apropiadamente inquisiciones verbales y tal fue la Dialéctica, la cual en esencia se trata del proceso ordenado del debate, la discusión y la argumentación, mediante las cuales podemos establecer apropiadamente afirmaciones satisfactorias. La educación para Platón está vinculada con la presuposición filosófica de la interrelación del cosmos y de la operación de la armonía y el equilibrio en la naturaleza, que si son conceptos pitagóricos básicos, su mayor preocupación radica en lo que es la educación, y su trascendencia y sobre como ah de aplicarse un programa formal de instrucción para el efecto, según Platón las masas trabajadoras deben ser protegidas de las ideas perturbadoras, procurando que se mantengan sus mitos y leyendas. La verdadera educación debe inculcar solo en aquello que pueda sacara ventaja de la misma y ha de ser primordialmente responsabilidad del estado.

Juan Luis Vives inauguró en Inglaterra el movimiento pedagógico de los siglos XVI y XVIII. Percibe la dimensión psicológica del aprender, Viven decía que los maestros deberán apreciar con paternal afecto y discreción el espíritu de sus pupilos y así a cada uno el trabajo que para él sea el más adecuado. De ahí que la enseñanza deba adaptarse a la naturaleza humana: de los 7 a los 15 años instrucción preferentemente lingüística, de los 15 a los 25 educación científica, de los 25 a la edad madura educación para los cuidados del cuerpo y para los del alma. Para la juventud será más fácil el estudio de la naturaleza que de una situación abstracta, porque solo necesita aplicar los sentidos, mientras que para la ética necesita la experiencia de la vida, conocimiento de los sucesos históricos y una buena memoria. Su obra instrucción de la mujer cristiana significa la, reivindicación de la pedagogía femenina. Para Vives, la virtud cristiana y cultura intelectual se apoyan mutuamente en la educación de la mujer, en esta materia el profesor es obligado a cultivarse de manera permanente, ha de amar a sus alumnos y tratarlos con paciencia. Hará uso de la vara solo en casos extremos.

Juan Amós Comenio, es conocido como el padre de la pedagogía así mismo fue el iniciador de la ilustración en los libros y del uso del teatro en aulas es considerado el gran educador y pedagogo moderno, de uno de los mayores reformadores sociales de su época, afirmaba que la educación del hombre nunca termina por que siempre será hombre y por lo tanto siempre estará en proceso de formación, asi mismo considera a la educación como el camino más rápido para llegar al fin ideal, que es llegar a la paz mundial, el método pedagógico que propone enta cimentado en los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón, dentro de su propuesta pedagógica habla de del hecho de eliminar totalmente la violencia del proceso educativo, así mismo defendía la idea de una escuela para todos, hombre y mujeres, también apoyaba la educación para niños de escasos recursos para ellos pedía ropa, libros y materiales escolares gratuitos, a fin de que la oportunidad de asistir a la escuela fuera la misma que tenían los ricos. Su método se debe a una disposición de tres cosas: tiempo objeto y método.

Jhon Locke fue el pensador de Inglaterra que más se preocupó por el ideal educativo de la nobleza, para él la sensación es la base de todo conocimiento ya que de estas se obtienen primero las ideas simples y concretas, después las complejas, las abstractas y generales. La enseñanza partirá de las cosas, de la observación directa y la experiencia personal, de la condenación del verbalismo, vale decir del aprendizaje de palabras sin relación con las cosas, así mismo en su pensamiento pedagógico habla de las matemáticas como una manera de llevar al espíritu el hábito de razonar y crear con disciplina, el aprendizaje siempre deberá de ser atractivo en los primeros años y se utilizara de preferencia el juego.

Rousseau se dirige a la humanidad, expresando que a la libertad que otorga la naturaleza se ve ocupada por la maldad social que solo acerca al ser humano a los vicios y las perversiones, para él, el ideal de la educación de acuerdo con la naturaleza es el desarrollo proporcionado por el amor a sí mismo y al prójimo. La civilización era el origen de la corrupción del ser humano.

Pestalozzi su método partía de lo conocido para llegar a lo desconocido, por eso utilizaba actividades como el dibujo, la escritura, el canto, la educación física, el modelado, la cartografía y excursiones al aire libre. Pestalozzi explica que la educación perfecta es como un árbol que se planta cerca de aguas fértilizadas: crecerá vigorosamente.

Georg Kerschensteiner decía que la educación puede considerarse desde dos aspectos: como proceso y como estado, también decía que es preciso conducir a cada cual con sus propios talentos a los valores comunes. La verdadera y más fecunda formación se adquiere cuando el sujeto asimila los bienes culturales mediante un esfuerzo activo y personal, el cual toma clara conciencia de los objetivos y alcances de su acción. Kerschensteiner se dio a conocer como promotor de la escuela profesional y de la activa, ya que él se basaba en la espontaneidad del niño.

Olvide Decroly observa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com