ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico En Roma


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  9.641 Palabras (39 Páginas)  •  1.778 Visitas

Página 1 de 39

PENSAMIENTO POLITICO EN ROMAPENSAMIENTO POLITICO EN ROMA

Introducción.-

La primera parte del pensamiento político en roma fue desarrollándose a orillas del rio Tiber que comenzó como una pequeña ciudad y poco a poco fue expandiéndose y también dividiéndose en tres periodos muy importantes que serán desarrollados más adelante.

De igual manera los romanos tenían su forma de gobierno, escritura, su vestimenta que los distinguía y diferenciaba a las clases sociales y también tenían su propia tecnología.

El pensamiento político romano es la potencia constructora del poder se hace dueña del mundo, el poder para los romanos fue entendido, como el dominio de los demás

PENSAMIENTO POLITICO EN ROMA

La civilización romana fue la gran protagonista del último tramo de la historia antigua, además de ser uno de los pilares de la civilización cristiano occidental, a Roma le debemos entre otros aportes el Derecho, la ley positivada racional y sistemáticamente, los conceptos de administración pública de un estado supranacional, mediante el consolidación de la Res Publica y/o entidad pública , también en Roma están las bases de los actuales idiomas romances o latinos, y un sinfín de adelantos materiales centrales en la marcha y devenir de las sociedades que le preceden hasta el presente.

Sin embargo reducir la obra de Roma, solamente al aspecto político no nos da una panorámica completa de su realidad y su importancia, de allí prevenir al lector que esta interpretación solo aborda una arista, l

a política, ya que gracias a ella Roma, se hace dueña del mundo, la internalización de su poderío político, de la supremacía de sus instituciones, y de la potencia de sus ideales cívicos, los lleva a la cima del poder.

De allí que para una visón más comprensiva de Roma y su cultura , esta información debe ser complementada, contrastada y cruzada con otros elementos de la superestructura, como: El derecho, la religión, las artes, la literatura, la vida cotidiana, su economía y su capacidad comercial, sus juegos, como el circo, donde conviven gladiadores, carreras de caballos, o necesariamente conocer como era sus legiones ( o ejército) , sus clases sociales, etcétera,. Así se podría tener una relación más exacta de lo que fue Roma y el mundo que surgió bajo su signo.

Ahora bien desde una óptica política, tenemos la gran ventaja de: 1. Lograr un conocimiento de la grandeza romana, dado que la política de este pueblo es central para su comprensión y con ello develar el signo de aquellos tiempos. 2. Captar los hechos en su dimensión temporal, que es esencial para hacer de la historia una ciencia progresista y con cierta profundidad democrática,.

Al día de hoy incluso muchas historia en teoría, y reconozcámoslo, con una clara visión democrática y progresista, no dan respuestas al pueblo que dicen interpretar por haber dejado de lado lo temporal, elemento central para la comprensión real de la historia por parte de todos los públicos, en especial el popular, al que a lo me

nos desde nuestra óptica, está destinada la acción pedagógica de la historia.

La historia política tiene además la gran ventaja de ser la cualidad esencial del ser humano: " El animal también es social, pero solo el hombre es político su carácter especifico es vivir insertado en el organismo social que es la polis " . Sí esta idea la aplicamos al sistema educativo y a sus profesores, es de gran importancia adentrarnos en el conocimiento de Roma desde su evolución política, para así educar ciudadanos con conciencia.

Los Romanos vivieron y desarrollaron tres etapas dentro de su devenir cívico - institucional, sin duda el paso de una a otra etapa no es de claridad absoluta y muchas de las fechas que utilizamos son convencionales para ordenar la secuencialidad, " dado que los procesos, en este caso el político, son en sí mismos demasiados complejos para que sea imágenes definitivas, y están compuestos por diversos planos de la realidad, principalmente ritmos cruzados, de tiempo, relaciones cambiantes , etc..

Por lo anteriormente expuesto, pasamos a describir y analizar resumidamente los tiempos políticos y de cambio en el Imperio Romano, la ciudad que se convirtió en paradigma de la fuerza imperial y del dominio de Roma a otros pueblos en el marco del mundo antiguo. "Su dominación fue obra de las circunstancia y no de un plan preconcebido.

Lo mismo puede afirmarse de su desarrollo institucional. Fueron el resultado de un complejo conjunto de factores que determinaron u

nas veces su expansión territorial y otras su transformación política para asimilar los cambios" Veamos pues, y reflexionemos sobre la evolución política romana, la cual no escapa al legado político griego, pero siguiendo sus propias características que la hicieron dueña del mundo antiguo y base del mundo presente.

a. En cuanto a la composición étnica de la primigenia Roma, encontramos a latinos, sabinos y etruscos, ellos darían origen a la Roma histórica: republicana y luego imperial. No obstante esto, los orígenes de Roma se entremezclan con la fantasía. "Las fuentes históricas solo son seguras a partir del siglo VI a.C. Sobre la fundación y primeros tiempos de Roma se han tejido mitos y leyendas y en la época imperial se quiso prestigiar ese origen vinculándola a Grecia ( a Eneas, héroe troyano, según la Eneida de Virgilio, texto de propaganda política , encargado al insigne poeta por Octavio Augusto) ". De forma resumida durante este periodo Roma estableció su poder sobre el resto del Lacio, comenzó la urbanización, aquí aparece el Senado, que deriva de Senex de o anciano o sabio, institución de gran importancia para Roma Se supone que Roma se funda en sus siete colinas, Capitolino, Palatino, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio y Aventino, originándose así la liga del septimontium. Otra teoría nos habla de que Roma seria una de las más importantes colonias de la ciudad de Alba Longa, y producto de su propia grandeza y devenir, como la capacidad, económica, política y

militar de la ciudad la hizo independiente y regente del mundo desde aproximadamente el fin de la monarquía y los inicios de la República 509 a.C. hasta su caída en 476 d.C.

a. La Monarquía: El Origen de Roma, temporalmente ubicamos esta etapa entre los 753 a.C. hasta el año 509 a.C. Al principio la ciudad de de Roma fue un conjunto de aldeas dispersas que se integraron hasta llegar a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com