Historia / Pensamiento Politico De Roma

Pensamiento Politico De Roma

Informe de Libros: Pensamiento Politico De Roma
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.103.000+ documentos.

Enviado por:  qycka  04 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 1030   |   Páginas: 5
Views: 672

Las ideas políticas en la República Romana

La “Constitución Mixta” y su influencia en el pensamiento occidental

Desde Platón y Aristóteles se consideraban tres formas posibles de gobierno: la monarquía, la aristocracia y la democracia. Decía Platón que estas tres formas tenían sus ventajas e inconvenientes, y que cada una se iba deteriorando y daba lugar a una forma paralela: la monarquía podía desembocar en una tiranía, cuando el único gobernante no era adecuado. La Aristocracia se puede convertir en una oligarquía, cuando lo gobiernan los mejores, sino unos pocos. Por último, la democracia puede pasar a ser una demagogia cuando el poder del pueblo comienza a ser perjudicial.

Pero en Roma no existía ninguna de estas tres formas, sino que había un poco de cada una. Ante esto, Polibio ideó el concepto de Constitución Mixta, que es lo que había proporcionado a Roma su poder y su funcionamiento optimo durante tanto tiempo. El éxito de esta formula es que los tres poderes estén equilibrados y sirvan de contrapeso del poder:

Magistraturas: Se encuentran los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial)

Senado: Representan el poder ejecutivo al controlar la política exterior y la logística militar; el legislativo con la auctoritas patrum, y el judicial con las quaestiones.

Asambleas: Reúnen también los tres poderes: ejecutivo (aprobaba las leyes de los magistrados), judicial (provocatio ad populum) y un pseudo ejecutivo, ya que eligen a los magistrados.

Por tanto, los tres poderes estaban mezclados en las tres instituciones romanas. No se puede decir quien controla el poder, por lo que nos encontramos ante una “constitución mixta”.

Pero parece que una de estas instituciones tenía privilegios frente a las otras, por lo que podemos decir que la republica estuvo durante cierto tiempo bajo una aristocracia. El Senado se reservaba ciertos mecanismos que le permitían controlar la situación.

Los magistrados eran anuales y, al final de su legislatura, tenían que rendi

r cuentas ante el Senado. Por esto, siempre que tenían que tomar alguna decisión importante, reunían al Senado para conocer su opinión. En cuanto a las asambleas, como la auctoritas patrum fue abolida los senadores se apoyaban en los magistrados y las leyes que estos presentaban en el Senado.

Es curioso que durante mucho tiempo el Tribuno de la Plebe fuera “domesticado” y no solo no funciono para lo que había sido creado, sino que el Senado lo utilizaba en contra de sus colegas para imponer su veto.

El poder económico también estaba en poder del Senado, ya que la nobilitas estaba formada por antiguos cargos republicanos. Por tanto, política y economía se confunden en el Senado.

Los senadores tienen gran prestigio y controlan la opinión pública. Aunque en todo este control podía haber habido una falla: el ejército, ya que era una institución civil. No obstante, el Senado elegía las levas y el número de tropas. Con este panorama se concluye que, aunque aparentemente todas las instituc ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.103.000+ documentos