ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Social


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

ANALOGIA Y REALIDAD

Por Nomos se suele entender todo aquello que el ser humano ha añadido a la Physis (corresponde, en términos generales, a lo natural), construcción artificial que no existiría de no existir el hombre: costumbre, política, lenguaje, ley, valoraciones, juicios, técnicas, normas, etc.

Y refiriéndose a dike como: Término griego con el que antiguamente se designaba a la diosa Justicia y que vino a significar también justicia, término por el que habitualmente se traduce.

Relacionando nomos y dike para que el hombre encuentre su libertad y su madurez para así conducirse a crear un pensamiento libre y crítico. Sabiendo que se desarrollan habilidades, destrezas, etc.

Y encontramos dos términos que según su descripción son lo mismo el TEATRO y la TEORIA refiriéndose a espectáculo y drama. Partiendo de que alguno de estos términos es la forma inicial de la historia, la cual según Nietzsche nos dice que todo comienzo está constituido no solo de una forma inicial si no de una esencia y una invención que llevan a labrar una historia para ser reflexionada, criticada y atacada por el pensamiento del que lo está desarrollando, todo esto para que se mencione el momento de formación de la “democracia”, que según platón debería llamarse teatrocracia. Entendiendo que la idea básica del autor del texto es que el hombre desarrolle libertad que es encontrada por el hombre en el momento que desarrolla su pensamiento basándose en una democracia y libertad.

La tragedia Edipo Rey de Sófocles nos acerca más a una realidad la cual en estos tiempos vivimos, donde Antigona una joven valiente tuvo que mendigar, humillarse y llegar a los máximos extremos para sobrevivir no solo ella si no también su padre Ediplo quien ya era un viejo, además de esto ver como sus propios hermanos Polinices y Eteocles se mataron por conseguir el poder absoluto de Tebas el cual termino siendo gobernado por Creonte quien fue una persona dura y sin compasión que ordeno matar lentamente a Antigona por desobedecer las leyes que postulo.

“El Nomos que sigue Antígona es, por cierto, la antigua obligación de honrar

A los muertos, la cual incumbe a la familia.”

En la sociedad la cual vivimos podemos hacer una analogía con Antigona quien no le importo desobedecer la leyes para cuidar a su familia hasta tal punto de arriesgar su vida por darle “cristiana sepultura” a su propio hermano sabiendo que iba ser castigada a fin de llegar a la muerte, esta pequeña historia nos enseña a no ser egoístas a pensar en el otro, de defender tanto sus derechos como los de su familia sin importar las consecuencias, ni las leyes. Regidos por una equidad donde todos valgamos lo mismo y la justicia actué con los mismos estamentos a todas las personas que hacen parte de la “polis.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com