ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discípulo de Sócrates y su principal difusor


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  Biografías  •  3.345 Palabras (14 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 14

1. Discípulo de Sócrates y su principal difusor. Es la primera lumbrera de la filosofía universal, su verdadero nombre es Aristocles; recibe el nombre de Platón por la anchura de sus espaldas. De alto linaje y muerto su maestro se dedica a viajar. En Atenas forma su propia escuela, la academia. Su obra es conocida como el idealismo platónico.

Junto con Aristóteles; su obra se conoce casi en su totalidad. Su pensamiento parte de Sócrates, pero su gran importancia reside en el descubrimiento que hizo de las ideas. Escogió el diálogo para expresar su obra, destacando: Hipias, El Banquete, Felón, Protágoras, La República, etc.

2. Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas.

El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística.

En el año 399 Sócrates, que se había negado a colaborar con el régimen de los Treinta Tiranos, se vio envuelto en un juicio en plena reinstauración de la democracia bajo la doble acusación de "no honrar a los dioses que honra la ciudad" y "corromper a la juventud". Al parecer dicha acusación, formulada por Melitos, fue instigada por Anitos, uno de los dirigentes de la democracia restaurada. Condenado a muerte por una mayoría de 60 o 65 votos, se negó a marcharse voluntariamente al destierro o a aceptar la evasión que le preparaban sus amigos, afirmando que tal proceder sería contrario a las leyes de la ciudad, y a sus principios. El día fijado bebió la cicuta.

3. El alma, según nos dice Platón, se encuentra en el hombre tratando de limpiar la culpa original (doctrina de la transmigración de las almas. Cuando limpie esa culpa podrá irse al lugar que le corresponde, el mundo de las ideas. El alma por tanto es inmortal y transmigra tras la muerte. Todo esto lo dice porque el alma recuerda cosas de vidas anteriores (reminiscencia). El segundo argumento que utiliza es que el alma del hombre conoce las ideas y como vive en el mundo sensible, tiene que haberlas visto antes de nacer, cuando estaba en el mundo de las ideas. Otra cosa que dice, es que las cosas del mundo sensible son compuestas y el alma conoce cosas invisibles, por lo tanto tiene que ser simple.

Platón describe un hombre cuya alma tiene tres partes. Una en la región del cerebro, a la que llama alma racional y es el alma inmortal (nous), otra en el tórax a la que llama irascible (zymos) y otra en el bajo viente, la concupiscible (epizimia). Estas dos ultimas almas se mueren con el cuerpo. Las almas son como un carro de caballos, el alma racional debe mandar a las otras dos, que serian los caballos.

4. El estudio de la idea de la palabra según Platón es de suma importancia en el desarrollo del ser en el mundo sensorial, ya que se utiliza como fuente primordial de comunicación, la palabra que es un organismo vivo y un canal por donde se transmite esa semilla inmortal del conocimiento, la palabra es una entidad primordial en la comunicación, que induce a la memoria a captar ideas, las cuales son universales y existen fuera de los límites del tiempo y el espacio, su primordial característica es que son únicas y tan solo son percibidas por la entidad más pura he innata en el ser humano, el alma. Estudiar la idea de la palabra según Patón nos ayudara a cambiar la concepción del mundo y llegar al conocimiento ideal de las cosas, el conocimiento pertenece al mundo sensorial, el momento en el que el alma se encarna, el mundo sensorial el de las cosas materiales le recuerda al alma la perfección de las ideas por lo cual el conocimiento es recuerdo, dicho esto podemos mencionar que el conocimiento más perfecto es el de las ideas omnibarcadoras, es decir sin las cuales nada existe ni podríamos pensar ni escribir, el momento en el cual el conocimiento necesita dotarse de vida acude a la palabra para transmitirse y que pueden resistir al olvido, con esto aprender la idea de la palabra según Platón capacitara nuestra retórica y podremos utilizarla de manera inteligente y muy personal pero siempre basándonos en el conocimiento de las cosas defendiendo nuestro ideal planteado.

5. En el mundo sensible nos encontramos en primer lugar las imágenes de los objetos, a las cuales llegamos a través de nuestra imaginación. Tanto las imágenes como los objetos no producen un conocimiento cierto y seguro (ciencia o Episteme) sino opinión o Doxa (opinión sobre las cosas que no sabemos si son ciertas).

Superando el mundo sensible nos encontramos con el mundo inteligible, el mundo de las ideas; en este mundo se encuentran las ideas y además las entidades matemáticas. Las ideas son objeto de conocimiento de la ciencia suprema: la Dialéctica, mientras que las matemáticas son objeto de conocimiento de la razón discursiva

En conclusión, la Física (ciencia que estudia la naturaleza ("Fisis" o "Physis)) no sería ciencia puesto que no tiene por objeto de conocimiento las ideas. Por otra parte nos encontramos a las Matemáticas y a la Dialéctica, ambas consideradas por Platon como conocimiento cierto y seguro. Destacando a la dialéctica dado que en un sentido estricto es la ciencia suprema.

Las ideas son individuales pero múltiples entre ellas, aparecen jerarquizadas y en la cima de todas ellas nos encontramos a la idea de Bien, fuente de ser y de verdad de todas las demás ideas.

6. el mundo sensible. Admitiría una doble realidad, la sensible -a la que, también, llama visible-, la que podemos ver con los ojos, tocar, oír, oler... y la inteligible, que sólo el alma puede ver, intuir, conocer, entender. Dos realidades, dos mundos diferentes, el mundo de las cosas, el mundo de las ideas

Y, no sólo afirma su existencia, sino que su existencia es necesaria, como nos dice en el Teeteto, para la existencia del conocimiento. Si, como decíamos al principio, conocemos, sabemos algo, entonces, existe el conocimiento, existen las ideas y principios sin las cuales el conocimiento sería imposible. Podríamos resumir lo que nos dice en el Teeteto de la siguiente manera

7. La teoría del conocimiento de Platón explica la presencia de los conceptos universales en el alma recurriendo a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com