ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socrates


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 8

SOCRATES

1.- Pensamiento sobre el mundo

para conocer realmente el mundo exterior hay que penetrar dentro de uno mismo, descubrir lo esencial, alcanzar lo universal, para después -y desde esas bases- intentar llegar al acuerdo y la conciliación con el mundo exterior, con los demás. En otras pala¬bras, frente al ciudadano admirado por todos, cargado de éxito y fama, de riqueza y aplausos, Sócrates insiste una y otra vez en que la verdadera riqueza es interior, en que el máximo objetivo en la vida es llegar a ser uno mismo, sin permanecer preso de los demás, atado a sus opiniones, enajenado por las exigencias y las presiones sociales.

2.- Pensamiento sobre el hombre

El deber del hombre y el empleo más propio de sus facultades, es investigar el bien, y conformar su conducta con este bien moral una vez conocido. El conocimiento de sí mismo, y el esfuerzo constante para dominar sus pasiones y malas inclinaciones, sujetándolas a la razón, son los medios para conseguir este resultado, o sea para adquirir la perfección moral, en la cual consiste la verdadera felicidad del hombre en la tierra.

La prudencia, la justicia, la templanza o moderación de las concupiscencias sensibles y la fortaleza, son las cuatro virtudes principales y necesarias para la perfección moral del hombre, cuanto más se asemeje a Dios en sus actos, porque Dios es el arquetipo de la virtud y de la perfección moral. En el juicio divino y en la verdad misma, debe buscarse la norma de esa perfección moral, la noción real y verdadera de la virtud, pero no en el juicio del vulgo y de las muchedumbres

Lo importante, no es el vivir, sino el vivir bien o sea vivir conforme a las reglas de la rectitud moral y de la justicia. En armonía con estas reglas o principios de moral, no debemos tomar venganza de las injurias, ni volver mal por mal;

Por lo mismo, un individuo moralmente incorrecto (grosso modo, inmoral) es ante todo y sobre todo un ignorante. Si realmente tuviera un conocimiento acertado del bien, dejaría las sendas del vicio y emprendería de inmediato una vida moralmente virtuosa.

Sin duda, de no existir ese conocimiento, difícilmente podrá una persona llegar a ser virtuosa, es decir, ajustar coherentemente la propia vida a unos determinados principios y valores morales.

c) La justicia entraña la idea y el cumplimiento de nuestros deberes para con otros, siendo parte principal de estos deberes la observancia y la obediencia a las leyes humanas o positivas, y también a las leyes no escritas, es decir a la ley natural, anterior y superior a aquellas y raíz de toda justicia; pero sobre todo el sacrificio absoluto de nosotros y de nuestras cosas a la patria, y la sumisión incondicional y perfecta a los magistrados.

3.- Pensamiento sobre el alma

f) La inconstancia y las miserias de todo género que pesan sobre la vida presente, la harían despreciable y aborrecible, si no existiera una vida futura en que, desapareciendo estos males, llegara el alma a la posesión plena del bien. El justo debe tener confianza ilimitada en Dios, cuya providencia no le abandonará en la muerte.

A partir de Sócrates, el "alma" se ha convertido en nuestra propia personalidad: nos identificamos con nuestra alma. Según Sócrates, podemos subdividir el bien y el mal en tres categorías: a) del alma, b) del cuerpo y c) del externo. El cuerpo es herramienta y cárcel para el alma. Dinero, por ejemplo, es un bien externo. A veces, Sócrates (y Platón ) parece rechazar el bien para el cuerpo, el bien material, prefiriendo el bien para el alma; pero, a veces, parece que acepte ambos. A Sócrates, por ejemplo, le gustaba el vino. Esta ambigüedad entre los bienes para el cuerpo y para el alma puede ser explicada diciendo que todo tipo de bienes es bueno hasta que éstos no se contrasten: la búsqueda del placer físico se convierte en mal cuando lo situamos antes del placer intelectual. Esto vale también para las relaciones entre el cuerpo y el alma. Sócrates y Platón no odian al cuerpo: lo aprecian, porque trabaja para el alma.

Sócrates dice que podría existir una vida después de la muerte, pero no es capaz de demostrarlo

Para Sócrates, lo importante no era vivir, sino que vivir bien : cuando nuestra alma es justa, sana, pues nos sentimos bien.

"En cualquier dirección que recorras el alma, nunca tropezarás con sus límites."

4.- Pensamiento sobre Dios

Sócrates, planteaba una existencia etérea sin el consentimiento de ningún dios como figura explícita.

d) La piedad y la oración son dos virtudes muy importantes, por medio de las cuales tributamos a Dios honor y reverencia,. La mejor oración es la resignación en las contrariedades, y la sumisión a la voluntad divina.

e) El orden, armonía y belleza que resplandecen en el mundo y en el hombre atestiguan y demuestran [206] la existencia de un Dios supremo, primer autor de la ley moral y su sanción suprema. Dios es un ser inteligente e invisible, que se manifiesta y revela en sus efectos: su providencia abraza todas las cosas, y particularmente se ejerce sobre el hombre, pues está en todas partes, ve todas las cosas y penetra los pensamientos más secretos del hombre.

PLATON

Pensamiento sobre el mundo

Platón opinaba que todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza fluye.

Platón pensaba que tenía que haber una realidad detrás “del mundo de los sentidos”, y a esta realidad la llamó el mundo de las Ideas. Aquí se encuentran las eternas e inmutables “imágenes modelo”, detrás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com