ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El postulado de Кarl Popper R. El falsacionismo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  1.658 Visitas

Página 1 de 6

EL FALSACIONISMO

Las teorías son construidas como si fuesen conjeturas o suposiciones sumamente especulativas y provisionales que la capacidad del hombre de comprender y razonar genera para intentar solucionar aquellos problemas que pertenecían a teorías anteriores mediante explicaciones que sean contundentes al comportamiento del universo. Cuando las teorías especuladas son propuestas por primera vez deben situarse en un proceso de comprobación riguroso a través de la conservación y la experimentación; sin embargo todas las teorías que no superen esas pruebas tienen que ser reemplazadas por otras conjeturas (acompañadas de nuevas refutaciones) o en su defecto eliminadas, dejando así existentes solo las teorías que parezcan más idóneas.

Ya que no es permisible decir que una teoría cumple con la función de ser verdadera, podemos considerarla –siendo optimistas- que es la mejor que se puede utilizar, comparada con otras teorías existentes o que han existido con anterioridad; de esta manera se mantiene dentro de un margen científico-especulativo, que mientras no sea refutada con otra teoría, la hace propensa a ser usada. El falsacionismo permite la demostración de que algunas de las teorías pueden ser falsas, mediante la observación y la experimentación, de acuerdo a los resultados que de estos procesos pueden llegar a surgir.

A pesar de disponer de manifestaciones observacionales que son verdaderas, en ningún momento es posible proponer leyes o teorías completamente universales, teniendo como base las deducciones que se dan por pura lógica; por otro lado, cabe la posibilidad de proporcionar deducciones lógicas que tengan como base manifestaciones observacionales singulares como supuestos que puedan dirigirnos a la falsedad de estas teorías o leyes universales. La capacidad del falsacionista, por acercarse a un resultado empírico, le hace capaz de explotar al máximo ésta cuestión lógica. Pues mientras una hipótesis puede ser afirmada, la conclusión puede llegar a negarse y de este modo se ve completamente marcada una contradicción a la teoría.

La ciencia, para los falsacionistas, es el conjunto de hipótesis propuestas a modo de teoría con la intención de explicar o describir con precisión cualquier aspecto del mundo. Pero no todas las hipótesis consiguen su objetivo, pues existe una condición un tanto fundamental que cualquier hipótesis debe satisfacer para poder obtener cierto prestigio como teoría científica; ya que para ser parte de una ciencia la hipótesis debe llegar a ser falsable.

De estos puntos se defiende el postulado de Karl R. Popper para afirmar que una hipótesis puede ser falsable si se tiene una manifestación observacional o conjunto de manifestaciones observacionales que sean lógicamente posibles y antagónicos a ésta, es decir, en el remoto caso de que se consideren verdaderos, podría llegar a falsar ésta hipótesis.

Ahora bien, entiendo que es necesario que estas hipótesis científicas sean falsables, pues una teoría es portadora de conocimiento mientras excluya una serie de enunciados observacionales que lleguen a ser coherentemente posibles; de lo contrario el mundo puede poseer diversas propiedades y un comportamiento que difiera de la teoría generando asi una disensión acerca de lo que en ella se explica. Considero que en este punto se idealiza el concepto de teoría científica como el objeto que debería aportar información acerca de la realidad empírica del mundo, donde Popper enfatiza en el aspecto falsable que la teoría debe poseer.

De acuerdo a el postulado de Popper, una teoría que se considere adecuada tendrá que hacer afirmaciones que en magnitud deberá ser muy amplias respecto al lo que se explica del mundo, es decir, debe ser falsable y debe soportar la falsación todas las veces que sea sometida a comprobaciones; de resultar falsa, la teoría debe ser rechazada completamente; esta exigencia de expresiones afirmativas que se caracterizan por ser precisas y claras, es la forma en que se concibe la ciencia dentro del falsacionismo de Popper.

Partiendo de lo anterior puedo decir que lo que Popper establece es rechazar la verificación como un método que permita hacer validas las teorías científicas; generando de esta forma su principal tesis, la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com