ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Eticos De La Consepcion Y Anticonsepcion


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 9

Esterilización y Derechos Reproductivos.

El origen de los derechos sexuales y reproductivos se remonta a la década de 1960 del siglo recién pasado, cuando, unida a la preocupación de los países desarrollados por la pobreza y el explosivo crecimiento poblacional de los países pobres que ponía en peligro la estabilidad política regional y mundial, surge la idea de crear políticas que influyesen sobre el comportamiento reproductivo de las personas.

A partir de 1980, se produjo un nuevo impulso en el desarrollo de los DSR, unido al creciente interés por lograr el efectivo ejercicio de los derechos humanos sin distinciones basadas en el sexo, edad, condición socioeconómica, religión, origen racial, estado civil, idioma o cualquier otra condición.

Estos derechos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre éstos, y a disponer de la información y de los medios para ello y el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye el derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones ni violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos.

Esterilización

Durante 25 años, la esterilización voluntaria, es decir, toda acción destinada a la supresión irreversible de la fertilidad, estuvo regida por una resolución del Ministerio de Salud de fecha 8 de septiembre de 1975.

La normativa se iniciaba con la siguiente declaración: “La esterilización no será considerada como actividad de regulación de fecundidad y sólo podrá practicarse por razones de orden médico y por alguna de las causas siguientes”.

En la nueva normativa no existe catálogo alguno de enfermedades o causas médicas que posibiliten la esterilización, sino que se especifica quiénes pueden solicitarla y bajo qué requisitos puede el médico acceder a ella. En cuanto a lo primero, la esterilización puede efectuarse:

• A). A petición del “solicitante”, suponemos que se refiere al interesado, hombre o mujer mayor de edad en posesión de sus facultades mentales.

• B). Por recomendación médica.

• C). A solicitud de terceros en casos especiales.

No se indica quiénes podrían ser estos terceros ni cuáles constituyen casos especiales.

La nueva normativa que rige la esterilización guarda absoluta coherencia con el reconocimiento y respeto de los DSR: reconoce a toda persona, hombre o mujer, el derecho a disponer autónomamente de sus facultades reproductivas prestando su consentimiento informado para ello, lo que garantiza el ejercicio responsable de los mismos. Queda desechada la idea de la esterilización como remedio ante una patología.

Bibliografía

MEDINA, CECILIA, “El Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, en Sistema Jurídico y Derechos Humanos. El Derecho Internacional y las obligaciones internacionales de Chile en materia de Derechos Humanos, Medina Quiroga, Cecilia et al., Sociedad de Ediciones de la Universidad Diego Portales, Santiago, 1996, p. 32.

Art. 6 Proyecto de Ley Marco sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, Boletín N° 2608- 11. En lo sucesivo, “Proyecto DSR”.

CORRAL TALCIANI, HERNÁN, Familia y Derecho. Estudios sobre la realidad jurídica de la familia, Universidad de los Andes, Santiago, 1994, p. 158.

4.1.3 Selección y eliminación de embriones en laboratorio

Esterilidad y métodos de inseminación artificial.

La esterilidad se define como la imposibilidad de una pareja para lograr el embarazo después de un año y medio de mantener relaciones sexuales, o la imposibilidad de dar a luz un bebé vivo.

Las razones para la infertilidad son: la influencia dañina del medio ambiente, las exigencias de la vida profesional que obligan a la pareja a postergar sus planes de tener un hijo, no teniendo en cuenta que esta decisión va en contra de la etapa de fertilidad natural de la mujer ya que con el paso de los años se ve disminuida y además puede provocar anomalías y enfermedades a los embriones.

La infertilidad que se hereda está causada por una anormalidad en un gen ubicado en el cromosoma número dos de las células humanas. La falla genética impide la acción normal de una hormona sexual llamada FSH. La FSH estimula la liberación de óvulos en la mujer y contribuye a la maduración de los espermatozoides. Para cumplir estos objetivos, la hormona necesita acoplarse a una molécula receptora, encargada de transmitir la señal al interior de los órganos sexuales.

El gen mutado modifica el receptor celular y la FSH no puede reconocerlo ni activarlo.

Otros problemas de esterilidad femenina son: obstrucción de trompas, falta de ovulación o falta de ovarios, adherencias, pólipos o fibromas e inconvenientes en el pasaje de los espermatozoides a través del útero.

La inseminación artificial no es una nueva tecnología, ya que se conoce desde fines del siglo pasado. Hay dos clases de inseminación artificial: por el marido y por el donante.

El semen se congela durante seis meses y antes de usarlo se realiza un nuevo análisis al donante. También existen programas de ovodonación. La donación es la solución a la falta de ovocitos en la mujer, ya sea por menopausia precoz, por falta congénita de ovarios o por haber recibido radiaciones o quimioterapia.

Existen también bancos de esperma "selecto" (científicos destacados, premios Nobel, etc.).En busca del mejor esperma: este sistema consiste en examinar a los espermas y luego aislar con una microaguja a los que tengan mayor movilidad, las colas más vigorosas y constancia en una misma dirección. Con este método se ha logrado incrementar el éxito de embarazo del 17% al 55%.

A pesar de ser costosa, consumir tiempo y estar llena de problemas éticos, la reproducción asistida se ha desarrollado enormemente desde 1978, cuando nació el primer bebé de probeta.

Las mujeres tratadas con fármacos para la fertilidad tienen embarazos múltiples. Este tipo de embarazo incrementa la posibilidad de que la madre tenga presión alta y diabetes. Los fetos son propensos al aborto, defectos de nacimiento, bajo peso al nacer y nacimiento prematuro, ceguera, colapso renal y retardo mental. El problema de los embarazos múltiples se "soluciona" con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com