ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Subjetivación.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 3

Procesos de subjetivación y educación

Hablar de educación, implica también hablar del individuo como aquel que se forma dentro de un campo, el cual está en constantes cambios y transformaciones; y es aquí, cuando éste se nos presenta con sus propias concepciones de mundo, en aras de mostrarse como un ser autónomo, libre e independiente. Lo anterior, indica que es él mismo, quien cumple simultáneamente funciones cognitivas, prácticas y de identidad. Las primeras, ayudan a la reconstrucción y vinculación con la realidad; las segundas, permiten que los sujetos dirijan y transformen su propia experiencia; y las terceras, aportan los materiales desde los cuales se definen pertenencias sociales . Entonces, la subjetivación es considerada un proceso de unificación, de agrupación de varios elementos que conforman la cultura (diversas prácticas sociales, modos de actuar y prácticas de saber) configurándose así, las experiencias que nos constituye como individuos formadores de representaciones significativas culturales, sociales e individuales.

En esta dirección, la educación planteada como macrosistema, ha involucrado la formación como un elemento intrascendente en tanto ésta, sólo asume el hecho que lo primordial es la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento intelectual, dejando a un lado el desarrollo personal y ético del ser humano. No obstante, la formación actualmente, no sigue un sólo camino, no es la transmisión del conocimiento, y no es el trabajo del docente, el único responsable de garantizar el aprendizaje. Por consiguiente, el acto educativo debe tener procesos dialógicos entre parte y parte (docente, estudiantes, contenidos, metodologías) para que se convierta en un acto creador y de subjetivación.

Es así, como en el aula de clase (entendida como cualquier espacio de experiencias y reflexión), nos podemos encontrar con diversas situaciones que pueden generar un cambio o una tensión, por más pequeña que sea, el estudiante posiblemente empiece a desarrollar un proceso de carácter reflexivo frente al cambio, quizás el docente también sea consciente de la situación y trate de igualar el proceso. Si se plantea de la anterior manera, la subjetividad puesta en práctica por los individuos (relación docente –estudiante) sería de aquellos que son capaces de conocer y transformar su realidad. Por esto, la pedagogía es un elemento fundamental en el proceso de comprensión de la subjetividad porque es una disciplina reconstructiva que pretende transformar un saber cómo sometido prácticamente en su saber qué explicito, como consecuencia de la reflexión. En este sentido, el resultado en el aula sucede de la relación entre los puntos de vista que analiza cada sujeto (subjetividad), de la interacción entre individuos (intersubjetividad), de la relación de ellos y las políticas institucionales y frente al contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com