ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA Y MODERNIZACION EDUCATIVA


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1. REORGANIZACIÓN ECONÓMICA, MUNDIAL, REFORMA, MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL.

LECTURA: EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y LA INTEGRACIÓN DE MÉXICO A LA ECONOMÍA MUNDIAL EN LOS AÑOS 70.

Mediante la lectura realizada se rescata lo siguiente: el autor Miguel Ángel Rivera Ríos dentro de su tesis central menciona que México a partir de 1970 entra en un proceso contradictorio como resultado de la configuración de un modelo económico social único a nivel mundial donde hace necesarias la reorganización de la economía en todo el planeta al mismo tiempo la reorganización social instrumentado por el Estado mexicano (1940-1970) dentro de ese rango en la década de los 60 entra en crisis.

Por tal razón el proceso obliga al Estado mexicano a modernizar las estructuras económicas y sociales del país, con todo esto el texto del autor ya mencionado ofrece premisas para el profesor-alumno contextualice la manera en que el Estado mexicano intento lograr en la década de los 70.

II. EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y LA INTEGRACIÓN DE MÉXICO A LA ECONOMÍA MUNDIAL Y LA INTEGRACIÓN EN LOS AÑOS SETENTA

1. EL CAMBIO EN LAS CONDICIONES DE INTEGRACIÓN

El capitalismo mexicano como un factor que posibilitó el cambio constituyendo una nueva forma que tendía a la imposición a la economía mundial, principalmente en su internacionalización y la configuración de nuevos centros dinámicos en la periferia, sobre todo en América Latina, Medio Oriente y Asia Oriental, todo esto en los año sesenta, significando entonces que países como México pasara en una débil integración.

A partir de la ruptura del sistema Porfirista se menciona el texto de que el país había tendido hacia una economía menos abierta e integrada al exterior, situación que en general mantuvo su vigencia hasta fines de los años cincuenta. Los efectos de descomposición de la economía mundial, asociados a la crisis de 1929-1932, no hicieron otra cosa sino reforzar esta tendencia. Además de que en los años cuarenta y cincuenta la acumulación de capital en México había estado determinada primordialmente por la formación del mercado interior esto amplio la circulación mercantil y por la proletarización de la mano de obra campesina, ambos reforzados por una estricta política de protección comercial que limito el influjo directo de la concurrencia inter-capitalista mundial sobre los precios y ganancias, acentuando asi el giro “hacia adentro” de la economía nacional.

2. LA DECADA DE LOS SETENTA COMO UN PERIODO DE CONTRADICCIONES ESTRUCTURALES DEL CAPITALISMO MUNDIAL

A nivel de las tendencias del crecimiento económico internacional, la década de los setenta representa un lapso de crecimiento más lento; en él se manifiestan y actúan las contradicciones que había madurado al amparo del prolongado auge de la posguerra.

Su efecto general puede ubicarse en dos niveles , por una parte corto el largo ciclo de la prosperidad de la posguerra, durante el cual el mundo capitalista había conocido crisis relativamente moderadas y pocos sincronizadas entre los distintos países; por otra parte con ella se inicio un periodo de crecimiento inestable y menos elevado, que se tradujo en marcadas fluctuaciones de la tasa de acumulación de capital, un importante desempleo y sobre todo una notoria intensificación de las presiones.

3. EL PAPEL DEL ESTADO Y LA SIGNIFICACIÓN DEL DÉFICIT FISCAL

La concepción Keynesiana tenía su fundamento en una determinada visión del carácter y las contradicciones del capitalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com