ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE EL DERECHO Y LA MORAL


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 3

RELACION ENTRE EL DERECHO Y LA MORAL

POR ERNESTO GARZON VALDES

La obra del pensador argentino Ernesto Garzón Valdés (Córdoba, 1927) es sin duda una de las más completas y sugerentes del panorama, iusfilosófico en la lengua castellana, Autor en el que confluyen las más impotentes corrientes del pensamiento del siglo XX, en sus trabajos se dan cita variadas y heterogéneas temáticas que, sintéticamente, pueden agruparse bajo los rótulos de critica al Iusnaturalismo alemán de la posguerra, proyección de la analítica anglosajona a cuestiones de teoría del derecho, cuestionamiento sobre los fundamentos legitimadores de la democracia e indagación conceptual y resolutiva de problemas de ética normativa. Pensamiento desarrollado básicamente de forma focal y problematista, la literatura crítica existente hasta la fecha ha venido guiado por Este mismo espíritu particularista.

EL presente libro es la primera publicación en asumir el reto de exposición sistemática del conjunto del pensamiento garzoniano, procurando proporcionar adecuadas claves de contextualización, una visión coherente de su evolución, plausibles pautas de lectura armonizadora, así como la oportuna protección de un fundamento aparato critico. La obra no se presenta, con pretensiones de agotamiento absoluto del conjunto de problemas concitados, ni menos aun, de resolución feliz y definitiva de so mismos, sino que procura ofrecer un esquema apropiado para el acercamiento y la comprensión de las aportaciones líneas e instrumentos para su valoración y critica.

Las ultimas investigaciones históricas han puesto de relieve como, al calor de la utopía marxista, se produjeron practicas genocidas a lo largo de todo siglo XX. Así el totalitarismo socialista, mueren 20 millones en la unión soviética, 65 millones en la Republica Popular china, 2 millones en corea del norte, 2 millones en Camboya, 1 millón en Vietnam, 1 millón en el régimen comunista de Europa oriental, como también 150.000 en Latinoamérica. Estas son las cifras del historiador francés STEPHANE COURTOIS (1947), como ha `puesto en relieve en El libro negro del comunismo en el año 1997. A este número brutal de casi 100 millones de personas asesinadas por ideología política, el autor Stephanie courtois añadió la siguiente reflexión:

"En cada caso el objeto de los golpes no fueron individuos sino grupos. El terror tuvo como finalidad exterminar a un grupo designado como enemigo que, ciertamente, sólo constituía una fracción de la sociedad, pero que fue golpeado en cuanto tal por una lógica genocida. Así, los mecanismos de segregación y de exclusión del «totalitarismo de clase» se asemejan singularmente a los del «totalitarismo de raza». La sociedad nazi futura debía ser construida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com