ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EL LEVIATAN DE HOBBES


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  2.480 Visitas

Página 1 de 5

La causa final de los hombres es el cuidado de su propia conservación.

Aparte hay una constante búsqueda por una vida más armónica. Para ello es necesario abandonar el estado de naturaleza. Este estado es una consecuencia necesaria de las pasiones humanas cuando no hay un poder visible que sujete por temor al castigo el cumplimiento de pactos y la observancia de las leyes de la naturaleza.

Estas leyes (de la naturaleza) son muchas, pero se pueden resumir en la siguiente máxima “haz a otros lo que quieras que otros te hagan a ti”, ellas son por sí mismas contrarias a las pasiones naturales del hombre (recordar que según Hobbes el hombre es malo por naturaleza. “el hombre es un lobo para el hombre”).

Hobbes le da mucha importancia a la unión post pacto (en el sentido de buscar el fin general, y no caer en el individualismo egoísta) para mantener la seguridad (pags. 173 y 174). Aparece el ejemplo de una agrupación muy numerosa pero dividida, que se enfrenta a una de menor número pero unida. Obviamente gana la 2da.

Con las siguientes citas espero dejar absolutamente clara la visión hobesiana del pacto, sobre todo su importancia.

“si no se ha instituido un poder o no es suficientemente grande para nuestra seguridad, cada uno fiará tan solo, y podrá hacerlo legalmente, sobre su propia fuerza y maña, para protegerse de los demás hombres”

“si pudiéramos imaginar una gran multitud de individuos concordes en la observancia de la justicia y de otras leyes de naturaleza, pero sin un poder común para mantenerlos a raya, podríamos suponer igualmente que todo el género humano hiciera lo mismo, y entonces no existiría ni sería preciso que existiera ningún gobierno civil o Estado, en absoluto, porque la paz existiría sin sujeción alguna”

Por lo tanto, el Estado es necesario para garantizar una vida armónica y, sobre todo, para otorgar seguridad que permita el desenvolvimiento del ser en sociedad. La libertad otorgada tiene como objetivo la misma libertad, pero dentro de un marco de estabilidad que permita seguir los fines de cada individuo y sobre todo otorgar previsibilidad a los actos y consecuencias gracias al aparato coercitivo.

Hobbes plantea que hay algunas criaturas que viven de manera sociable, y producto de ello, ha existido la pregunta de por qué no puede pasar algo similar con los hombres. El responde de la siguiente manera:

1) Los hombres están en continua pugna de honores y dignidad, lo que lleva a la envidia, al odio y finalmente a la guerra. (cosa que no pasa con las otras criaturas)

2) En esas criaturas el bien común no difiere del individual, por lo tanto, procuran el bien común.

3) Las criaturas no ven faltas en la administración común, en cambio el hombre por lo general se imagina más capaz que la persona que está a cargo de la cosa pública.

4) El habla da la capacidad de turbar al resto (ideas divinas)

5) Al hombre le gusta mostrar su sabiduría y controlar las acciones del gobernante del Estado.

6) LO MÁS IMPORTANTE: la buena inteligencia de esas criaturas es natural, en cambio la de los hombres es por pacto, por lo tanto artificial.

Aparte del pacto se necesita un poder común que dirija las acciones hacia el beneficio colectivo.

Por lo tanto, con el objeto de tener seguridad tanto en el interior como en el exterior, el hombre debe conferir todo su poder y fortaleza a un hombre o a una asamblea de hombres que detente la voluntad general.

Dado este paso, la multitud queda unida en una persona: el Estado. Esta es la generación del Leviatán, que gracias al temor que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com