ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Epistemologicas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 10

www.monografias.com

TESIS PARA UNA INICIACION EPISTEMOLOGICA

INTRODUCCION.

A diario nos sorprenden nuevos hechos y conceptos. Poco a poco nos vamos habituando a denominaciones como ALDEA GLOBAL (MacLuhan, 1990), ERA DEL CONOCIMIENTO (Druckers, 1994), CIUDAD INFORMACIONAL (Castells, 1995), SOCIEDAD DIGITAL (Mercier, 1985). Uno de los motores básicos propulsores de los conceptos y del desarrollo son las Ciencias y su indetenible avance. Se dice que a partir de la segunda mitad del siglo, los conocimientos se duplican cada década. Investigaciones como la del Genóma Humano, o ciencias como la psiconeuro endocrino inmunología o la ciberfilosofía son un hecho. En este aluvión cotidiano de fenómenos, la palabra "Epistemología" ha ido tornándose cotidiana para el ejercicio profesional y el saber. ¿Qué tan nueva es?; ¿qué encierra en sí?; ¿qué universo quiere descubrirnos?; ¿por qué razones impacta la vida de todo profesional universitario?.

En los tiempos que corren son muchos los profesionales que ante el desarrollo de tareas de índole investigativa se encuentran ante la necesidad de profundizar en el terreno de las reflexiones epistemológicas de ciertos componentes de la ciencia específica en la cual se desenvuelven. Ante esa necesidad, sucede con frecuencia que es la primera vez que esos profesionales se enfrentan con una tarea de tales características, e incluso, suele ser también la primera vez que se enfrentan al propio término. En calidad de apoyo a esos profesionales debutantes en el terreno epistemológico, la presente propuesta aborda los rudimentos básicos de toda reflexión epistemológica en la contemporaneidad.

Pretendemos introducir propuestas en forma de tesis breves para estas y otras complejísimas cuestiones que invaden nuestras vidas en estos predios finiseculares que vivimos.

TESIS.-

1.- La Reflexión Epistemológica, desde su estudio hasta su investigación, es un campo del saber que se alza ante el siglo XXI como novedoso, aparición que proviene como reclamo del vertiginoso avance de las Ciencias y las tecnologías, y se acompaña incluso de la irrupción de nuevas Ciencias (Bunge, 1995). Sin embargo, no es la reflexión Epistemológica una actividad nueva del saber. A ella han dedicado muchos esfuerzos los más connotados pensadores de la historia universal. La introducción del propio término se asocia al filósofo Ferrier, J.F., quien lo emplea en su libro "Fundamentos de la Metafísica" en 1854. Pero su desarrollo como rama del saber antecede este suceso. Se reconoce a Kant como uno de los que más aportó en el camino de las reflexiones epistemológicas con sus tratados sobre las razones del saber y el conocimiento " a priori". En la literatura, incluso, se identifican como revoluciones epistemológicas la kantiana y la Revolución Copernicana. Esta última referida al vuelco en el conocimiento del sistema planetario que brindó una explicación científica a los fenómenos naturales (Urzúa, 1986).

Sin embargo ha sido a las puertas del Tercer Milenio, a consecuencia de la aceleración científico tecnológica, que ella se ha convertido en objeto de trabajo sine qua non para toda rama del saber, incluso para todo profesional que aspire a avanzar en el mundo finisecular de las Ciencias.(Briones,1996)

Se sostiene incluso la tesis de que estamos a las puertas del TERCER MOMENTO que en la historia universal, marcará una nueva y relevante revolución epistemológica (Sánchez,1998). Los momentos anteriores, se identifican como TRADICION ARISTOTELICA y TRADICION GALILEANA. "...La primera está dominada por la metafísica, sostiene la tesis de que la mente humana o entendimiento gira alrededor del objeto de conocimiento en busca de explicaciones teleológicas. En la tradición aristotélica da la impresión de que la causa absorbe toda la actividad intelectual. En la tradición galileana predomina lo funcional, lo pragmático y mecanicista. Las explicaciones cualitativas y finalistas de Aristóteles no son suficientes. Es necesario cuantificar, buscar relaciones entre los fenómenos y matematizar"(Sánchez, 1998,p.102).

2. La Epistemología como ciencia suele entenderse parcialmente a partir de su raíz etimológica, tanto como CONOCIMIENTO o como Teoría de la Ciencia. En el orden de su tratamiento como ciencia hay que hablar de la Epistemología General como disciplina del saber sobre el conocimiento científico que desborda los marcos de una ciencia concreta ocupándose de los temas estructurales del universo global de las Ciencias desde sus problemas comunes. Por otro lado avanzan con gran ímpetu lo que se da en llamar Epistemologías Regionales “construidas desde las necesidades propias de cada ciencia determinada y a partir de un profundo conocimiento de la misma”(Flores, 1995, XXXIV).

3. Una peculiaridad de la Reflexión Epistemológica Finisecular, es su valor instrumental cognoscitivo para toda ciencia. Justo la expresión que ella adquiere al irrumpir desde las raíces de una ciencia específica, la dotan de singularidades conceptuales que la convierten en herramienta vital para la estructuración y desarrollo de esa ciencia. Es difícil que hoy alguna rama del saber pretenda desarrollarse al margen de las reflexiones epistemológicas que le precisen su herramental de leyes, categorías, objeto, problemas, conceptos, etc. Desde este ángulo de mira nos parece muy productivo asumir el concepto de "Epistemologías Regionales", las que si bien cuentan con muchos componentes comunes, esa regionalidad que le otorga la ciencia específica en cuestión, le da una singularidad inexcusable que exige de su estudio por los profesionales de la rama del saber de que se trate. El estudio de la Epistemología se ha convertido hoy en una condición formacional indispensable de todo profesional que se proponga desarrollar su ciencia, su sapiencia y con ello contribuir al desarrollo del saber universal.

4. Por este camino unas ciencias han avanzado mas que otras. No hay que olvidar que la Epistemología es ante todo una disciplina filosófica, que se ha definido como un término que aunque se usa "en diferentes sentidos, es una rama de la filosofía, rama desde la que se estudia la ciencia como una categoría del saber científico" (Sánchez, 1998, p.105). Pero de ello no se puede concluir que la propia Filosofía haya resuelto sus cuestionamientos epistémicos fundamentales, algunos de los cuales para ella son temas ontológicos sustanciales (Sánchez, 1998). Hoy es evidente el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com