ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación De La Filosofía, Sociología Y La Educación.


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2011  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  14.335 Visitas

Página 1 de 9

Relación de la filosofía, sociología y la educación.

La educación es un todo biológico, psicológico, social y filosófico.

FILOSOFIA

Aunque parezcan muy distintas y sin relación alguna, la educación y la filosofía están intrínsicamente relacionadas, ya que una no es sin la otra. O sea la filosofía sin educación no puede cumplir a cabalidad su trabajo, y liberar a las personas de su ignorancia. El filósofo se vale de la educación para transmitir sus preceptos y sin esta sería imposible lograrlo. Mientras que el educador se vale de la filosofía para poder organizar sus conceptos y así transmitirlos de una manera lógica y acertada a su estudiantado. Para aclarar la relación entre la educación y la filosofía veamos algunas ramas de esta última que nos ayudan a estructurar la educación.

Como se ha mostrado la filosofía necesita de la educación, pero también ésta última necesita de la filosofía para ser efectiva. Podemos incluso decir que la educación es filosófica y la filosofía educativa. Es así como se establece la importante relación entre ambas. Queda entonces demostrado que la relación entre la filosofía y la educación es sumamente especial y única, además de importante.

La Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.

La filosofía educativa tiene sus manifestaciones en las formas y en los niveles con que los educadores, tratadistas y demás personas interesadas en la educación, enfocan y aplican las diversas disciplinas, siendo notorios los casos de la antropología, la psicología, la historia y la sociología, por los altos niveles de afinidad y la interacción que presentan con importantes aspectos de la realidad educativa.

Filosofía de la Educación: es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales.

La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación.

El complejo mundo de la educación no se realiza de modo espontáneo, como sucede en cualquier proceso biológico o natural, sino que necesita de una visión filosófica que proporcione al proceso educativo una determinada visión de hombre, entre las múltiples posibles.

Por eso, el filósofo es necesariamente educador, auténtico educador, sin ánimo de adoctrinamiento. El filósofo y el educador, porque no se creen en posesión de la verdad, constantemente la buscan, siempre están en camino, en una permanente contemplación del horizonte abierto.

La Filosofía de la Educación ha de ocuparse del estudio de la naturaleza entitativa de la educación (Filosofía especial), y también de los problemas educativos a la luz de la Filosofía (Filosofía aplicada). O bien, su función es la de descubrir los sentidos de la educación, realizando una doble orientación: una sobre lo que se dice y otra sobre lo que se quiere.

No cabe auténtica Filosofía al margen de la educación, ni es posible verdadera educación lejos de la Filosofía

Por su parte, el profesor Quintana (1988) afirma que «la Filosofía de la Educación es la explicación filosófica de la educación, y la elaboración crítica de los principios ideológicos que presupone el acto educativo y que sirven para orientarlo».

SOCIOLOGIA

Por último, se hace alusión a la idea de que el proceso docente – educativo o de enseñanza – aprendizaje debe contener la mayor cantidad de elementos de la vida cotidiana, es decir reproducir y ensayar toda suerte de eventos sociales de la actividad cognitiva, afectivo y práctica en que puedan estar inmiscuidos los alumnos, profesores, directivos, familiares y vecinos para de esta manera cumplir con el principio sociológico, de que la educación ha de preparar al hombre para la vida, entendida en todas las esferas en este se mueve y vive.

La Sociología de la Educación diciendo: es el estudio del sistema educativo en su relación con el sistema social.

Entendemos por Sociología de la Educación el estudio «sociológico de» la educación; o mejor, el estudio sociológico del sistema educativo como parte del sistema social con todo lo que ello implica o supone: primero en cuanto al requerimiento «sociológico» y después en lo referente al estudio determinante «de» la educación como realidad concreta de la sociedad.

La relación sistema educativo-sistema social: el sistema educativo es siempre «de» un sistema social.

Lo educativo se encuentra irremediablemente inmerso en lo cultural, lo que constituye la gran riqueza de la Sociología de la Educación.

La Sociología de la Educación es una de las Ciencias de la Educación que configuran el saber teórico de la educación.

El sistema social posee, por tanto, una «coherencia interna» que le da sentido y lo define. Y así hablamos de sistema social en general, pero también hablamos de los diversos sistemas sociales que lo conforman: el sistema educativo, el sistema económico, el sistema político, el sistema de creencias, etc.

Los individuos se socializan en sociedades configuradas en un sistema social, es decir, en un conjunto o totalidad social que está dotado de una estructura; lo que supone que las partes de que consta no son independientes, sino interdependientes entre sí, al mismo tiempo que son dependientes respecto a la «dinámica del todo social», cuya propia dinámica tiene una «razónde ser» sistematizada o estructural. El sistema social posee, por tanto, una «coherencia interna» que le da sentido y lo define. Y así hablamos de sistema social en general, pero también hablamos de los diversos sistemas sociales que lo conforman: el sistema educativo, el sistema económico, el sistema político, el sistema de creencias, etc.

La educación es el principal vehículo del proceso de socialización en una sociedad estratificada, y que este proceso de aprendizaje social supone la pervivencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com