ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Justicia Y Derecho


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  6.325 Palabras (26 Páginas)  •  29.276 Visitas

Página 1 de 26

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA JUSTICIA

INDICE

La Relación entre El Derecho y la Justicia, en el sentido común el término “Derecho” ha tenido un vínculo constitutivo con “La Justicia”.

El Derecho ha influido en la sociedad desde que el hombre obtuvo conocimientos, inclusive el hombre primitivo conocía y diferenciaba lo bueno de lo malo, este Derecho, era el Derecho Natural y debido al comportamiento humano fue necesario crear un conjunto de normas Jurídicas que en un momento y lugar determinado rigen con Carácter de obligatoriedad en la sociedad.

El Derecho, en la sociedad rige las relaciones de los hombres entre sí, ósea son un conjunto de normas que rigen a la sociedad, Éstas suponen la existencia de un objeto (cosa o acto humano) pretendido por alguien (sujeto activo). Si este último tiene razón suficiente que haga legítima su pretensión, el otro (sujeto pasivo) debe darle lo que le corresponde. En esto consiste precisamente la justicia: dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde por derecho, de esta forma el hombre da inicio a la necesidad de exigir justicia, haciendo cumplir la norma.

La justicia tiene un objeto y un acto propios:

• Objeto: es lo justo, es decir: es lo que exige el derecho.

• Acto: consiste en decir cual es el derecho (juzgar)

No se debe confundir derecho con justicia: el derecho es el medio necesario para alcanzar el fin de justicia, de modo tal que aquél es la forma y ésta es el contenido, siendo el derecho, el que fija las obligaciones y su cumplimiento efectivo es el acto justo (Justicia).

En el desarrollo de este trabajo se encontraran los conceptos de ambos términos Derecho y Justicia, concluyendo con pensamientos sobre estos dos conceptos de tres pensadores; Ralf Drier, Ángela Romera Vera y Lino Rodríguez Arias Bustamante.

1. Concepto de Derecho.

El derecho puede considerarse como un sistema o conjunto de normas reguladoras de algunos comportamientos humanos en una determinada sociedad. En cuanto conjunto de normas reguladoras, el derecho es uno de los instrumentos o medios de control social que establece, mediante reglas o normas tanto el cauce y el modo en que discurren las relaciones sociales, como los límites de las mismas y la relación coactiva contra los comportamientos desviantes. En este sentido, no hay derecho sino donde haya sociedad. Esto significa que las normas del derecho han de tener una peculiaridad. Tal carácter propio es el de ser normas jurídicas. En este punto se

establece una clara distinción entre las normas jurídicas y los llamados "usos sociales" y las normas morales.

Las normas morales son normas "interiorizadas", es decir, suponen la conciencia (moral) de un deber, aceptado libremente por cada uno y considerado como una obligación por sí misma, sin que a ello obligue coactivamente ninguna fuerza o poder institucionalizado, y cuyo incumplimiento no comporta una sanción externa del grupo social.

En cuanto a los usos sociales, si bien regulan la conducta, su incumplimiento no siempre es sancionado, la sanción queda al arbitrio de los particulares. Estas diferencias no impiden que haya una estrecha relación entre la moral y el derecho, y también entre los usos sociales y el derecho.

Definiciones de Derecho.

Se pueden considerar tres definiciones conceptuales sobre El Derecho:

❖ Como ciencia, el estudio del hecho jurídico a través del tiempo.

❖ El derecho objetivo, el conjunto de leyes que regulan y dirigen la conducta de la sociedad

❖ El derecho subjetivo, el poder que tiene alguien para poder exigir algo ciñéndose a las leyes y al orden jurídico que lo protege son facultades concedidas por el derecho objetivo.

Características de las Normas Jurídicas

Existen muchos tipos de normas. Para que haya derecho se requiere que las leyes cumplan unas condiciones:

❖ Racionalidad.

❖ Libertad o tolerancia, en igualdad de condiciones.

❖ Reciprocidad, tu debes respetar los derechos de los demás

y a la inversa.

❖ Universalidad, debe ser igual para todos.

❖ Publicidad, una ley solo podrá ponerse en practica si ha sido comunicada.

❖ Existencia de una autoridad.

❖ Son normas prescriptivas y obligatorias, cuyo cumplimiento es exigido mediante un poder coactivo, con la capacidad de castigar a quienes incumplen las leyes, es la fuerza de la ley.

❖ Son establecidas por el Estado, que las crea, cambia o deroga (las deja sin efecto).

❖ El Estado asegura y respalda su cumplimiento.

❖ Tienen, un carácter legal, en cuanto normas de carácter general impuesta por los poderes públicos. Son normas institucionalizadas.

Derecho, Deberes Legales y Legalidad.

Cualquier ordenamiento jurídico dicta unos derechos y sus correspondientes deberes.

En una sociedad tan tecnificada y compleja como la que vivimos van cambiando las necesidades de regulación jurídica de las nuevas relaciones.

Un derecho legal es una norma jurídica de un determinado sistema legal, que recoge las exigencias de los individuos respecto a su satisfacción por las autoridades. Todo derecho tiene su deber, el cual debe cumplir. Este tipo de lógica, la de reciprocidad, es básica en el derecho para una buena convivencia.

Los derechos y los deberes en el campo jurídico son los que crean conflictos en los deberes morales. Estos dilemas son los que establecen el alejamiento entre los derechos legales o legalidad y los derechos morales o legitimidad.

Muchas veces tomamos,que el derecho tiene que ver con la fuerza, con la coacción. El derecho no es, no debe ser sólo fuerza, sino que ha de ser justo. El derecho consiste, en parte, en legalidad: pero ni todo lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com