ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Pensamiento Y Lenguaje.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  2.819 Visitas

Página 1 de 2

RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE.

La relación entre conocimiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de desarrollo personal; ya que ambos procesos psicológicos van ligados y una vez que se unen no pueden separarse. Estos procesos psicológicos básicos son adquiridos a temprana edad, ósea, en la infancia para después ser desarrollados con más perfección.

Respecto a la obra Vygotsky nos dice que esta relación está basada en dos postulados: primero que la interacción entre dos procesos naturales crean una función psicológica mayor, también menciona que la ciencia humana trata de relaciones interpersonales interiorizadas.

El pensamiento es el resultado de pensar, desde que un bebe nace, este es un ser social y desde entonces cuando el infante comienza a interactuar con su mundo comienza a tener sus propios conocimientos y posteriormente a crear pensamientos, aunque al principio pensamientos mágicos en donde no hay una lógica o un esfuerzo mental por deducir o resolver problemas, después se pasa a un tipo de pensamiento concreto en donde ya hay frases, palabras y concepto de cada uno de estos y por consiguiente se llega a un pensamiento más abstracto, en donde se encuentran tipos de pensamiento con un mayor esfuerzo mental.

El lenguaje por su parte se forma en un sistema de códigos que sirve como medio para comunicarnos y nos permite recibir información, almacenarla y emitirla recíprocamente, así mismo el lenguaje o habla se conforma de palabras que necesitan de una lógica y razonamiento, el lenguaje procederá al pensamiento que influirá en la naturaleza de este.

Resumiendo, la adquisición del lenguaje, este se desarrolla desde el nacimiento hasta el término de la infancia, primero con habla sin pensamiento que es cuando solo se involucran gestos o se emiten sonidos para tratar de comunicarse, hasta llegar al lenguaje conceptual.

En cuanto al pensamiento, la información primeramente se va dando en desorganizaciones para después organizar, le prosigue el pensamiento en categorías, para terminar con un pensamiento en conceptos.

Mientras que el pensamiento se origina en la interacción con objetos, el lenguaje se da con la interacción social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com