Filosofía / Resumen De Los Primeros Cuatro Cantos De La Ilíada

Resumen De Los Primeros Cuatro Cantos De La Ilíada

Ensayos Gratis: Resumen De Los Primeros Cuatro Cantos De La Ilíada
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  Marielly12  04 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 529   |   Páginas: 3
Views: 713

Resumen de los primeros cuatro cantos de la Ilíada

En la clase hemos estado discutiendo el poema épico de Homero “La Ilíada”, nos cuenta una parte de la guerra de los aqueos contra los troyanos y la intervención divina de los dioses en los acontecimientos de los hombres. Los dioses deciden el curso de la guerra y el destino de los troyanos y los aqueos.

En primer lugar Apolo (el dios que hiere de lejos) envía una peste (cólera) a los aqueos por culpa de Agamenón que se robó a Criseida la hija del sacerdote de Apolo, Crises. Crises le ora a Apolo para que castigue a los aqueos y Apolo les envía la peste, Aquileo le reclama a Agamenón que tiene que devolver a Criseida y el acepta pero pide en cambio a Briseida la mujer de Aquileo. Luego tienen una pelea donde Aquileo casi mata a Agamenón pero Atenea, la diosa de sabiduría, interviene. Aquileo decide que no va a pelear en la guerra y va a hablarse a su madre Tetis, quien le habla por medio de las olas y le pide que convenza a Zeus, el rey de los dioses, que los troyanos ganen la guerra. Ella acepta y convence a Zeus.

Sucintamente Zeus manda un sueño a Agamenón como una señal de que vayan a pelear y obtendrán la victoria, el le cuenta el sueño a los otros jefes y deciden que van a pelear pero antes Agamenón decide probar a su pueblo diciéndoles que van a regresar a su hogar para ver si de verdad quieren luchar. El pueblo rápidamente comenzó a preparase para irse, las diosas Hera, la esposa de Zeus y Atenea deciden intervenir utilizando a Odiseo, el hombre mas astuto para que los convenza a pelear a los hombres, va con el cetro del Agamenón para darle autoridad y hablaba de distintas formas a los jefes y a los hombres comunes. Que no sean en vano sus diez años de espera por regresar a Helena.

Luego los troyanos y aqueos van a comenzar su batalle, Paris y Melenao , el esposo de Helena se van a enfrentar pero Paris huye, su hermano le reprocha y luego Paris decide enfrentarse el solo a Melenao y el que gane

se queda con Helena, para que nadie mas tenga que morir. En su pelea Melenao casi vence a Paris pero Afrodita, la diosa del amor interviene y lo saca y lo lleva junta a Helena en una nube par que se unan. Esto representa una gran ironía de como Paris fue cambiado de la estética de batalla a los placeres de la carne con Helena.

Finalmente en el cuarto canto los dioses están decidiendo quien va a ganar la guerra y los dioses toman sus partidos separados, por ejemplo Apolo apoya a los troyanos y Atenea a los aqueos.

La Ilíada podría definirse como la guerra que sucede por una mujer donde podemos ver la intervención de los dioses y su dominio en los acontecimientos de los hombres. Homero nos presenta en esta novela los grandes temas de la humanidad que sin duda alguna son el amor, la guerra y la fe. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos