ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Mundo De Sofia


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2011  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  4.485 Visitas

Página 1 de 12

----Israel-------

Israel fue el pueblo elegido por Dios. Está escrito en la Biblia que Dios pacto con Abraham y le promete protección para su estirpe si cumplen sus mandamientos. Este pacto se renueva con Moisés e Israel es conducido por Dios hacia la libertad.

Para el año 1000 a. de C. se oye hablar de tres grandes reyes en Israel. Primero Saúl, luego David y tras de él, el rey Salomón. Todo Israel está unido bajo la misma monarquía y en particular el reino de David fue de gran prosperidad.

Los reyes eran ungidos como “Mesías”. Eran considerados “Hijos de Dios” y el país era el “Reino de Dios”.

Israel no tardó en debilitarse y se dividió en dos reinos: el norte (Israel) y el sur (Judea). Ambos reinos fueron invadidos y conquistados. Poco a poco fue extendiéndose la creencia de que el motivo de tantas desgracias era la desobediencia a los mandamientos de Dios.

---Jesús----

Varios siglos antes de Cristo, algunos profetas decían que el “Mesías” prometido seria el salvador del mundo entero. Entendieron su venida dentro del campo espiritual, no político. El Mesías salvaría al mundo del pecado y de la muerte.

Jesús se distinguió de otros “Mesías” en que su misión era más importante. Él predicaba la salvación y el perdón de Dios para todos los hombres.

Fue poco aceptado por el pueblo de Israel. Ellos esperaban un gran general y Jesús predicaba la paz, el perdón y la igualdad entre los hombres. Inmediatamente los “letrados” se rebelaron contra él y arreglaron su muerte.

---Pablo------

Pablo fue uno de los doce discípulos de Jesús. Mediante sus muchos viajes de misión por todo el mundo grecorromano, Pablo convirtió al Cristianismo en una religión mundial.

Pablo dice que la resurrección de Cristo es la fe de la iglesia. Predica la salvación mediante la fe en Jesucristo. Lo nuevo de su predicación es que Dios se ha revelado ante los hombres y ha ido a su encuentro. Así lo dijo desde el Areópago en Atenas y en muchas partes del mundo. En el transcurso de trescientos o cuatrocientos años todo el mundo helenístico se había cristianizado.

-------Credo------

Dada la gran cantidad de religiones que surgieron en el periodo helenístico, era importante para la Iglesia cristiana llegar a un escueto resumen de su doctrina. Esto era importante para delimitarla con respecto a otras religiones, así como para impedir una división dentro de la Iglesia cristiana. De esa forma surgieron los primeros credos. El credo resume los dogmas cristianos más importantes.

------Post scriptum--------

Con la entrada del cristianismo en el mundo grecorromano acontece un encuentro convulsivo entre dos civilizaciones. Es importante conocer todo esto y su relación con la filosofía, porque el hombre que no conoce su historia no es un ser humano.

La Edad Media

Antes de explicar acerca de lo que fue la Edad Media, hablaremos sobre como el cristianismo surgió y se desarrolló.

-Nace Cristo en el año 0.

-Pablo cumple con sus viajes misioneros alrededor de 25 años después que nació el Salvador.

-En los años 300 d. C la Iglesia Cristiana estaba más o menos prohibida.

-Para los años 313 d. C ya el cristianismo era aceptada en el imperio Romano bajo el reinado del emperador Constantino.

-Ya, para el año 380 el cristianismo fue la religión del Estado en todo el Imperio Romano.

Desde aquí en adelante comienza a surgir la edad media pero nos cabe redactar unos de los acontecimientos que dieron lugar a este movimiento iniciado por los cambios culturales más importantes de la historia.

-300 años d. C, Roma estaba amenazada tanto por las tribus que llegaban desde el norte al igual que su propia disolución interna.

-330 años d. C, la capital del Imperio Romano se trasladó a Constantinopla junto a su emperador Constantino.

395 años d. C, Roma se divide en dos; el imperio romano occidental y el imperio romano oriental con Roma en el centro y su capital, la nueva ciudad de Constantinopla.

-410 años d. Cristo, los pueblos bárbaros se apoderaron de Roma.

-476 años d. C, el Estado romano occidental dejó de existir. Por el otro lado, Roma oriental permaneció hasta el año 1453 cuando los turcos conquistaron Constantinopla.

Seguimos entonces con una fecha que no debemos olvidar que es el año 529. La magnífica academia de Platón en Atenas fue cerrada por la Iglesia fundándose en ese mismo año la Orden de los Benedictinos como primera gran orden religiosa. En otras palabras la Iglesia borra la filosofía griega convirtiendo a los conventos en los monopolios de enseñanza, la reflexión y la contemplación.

Entramos con la Edad Media del cual se entiende como período de tiempo entre dos épocas, que duró alrededor de mil años enterrando a Europa entre la Antigüedad y el Renacimiento. Durante este período se formó el sistema escolar surgiendo a principios de la época las primeras escuelas en los conventos de las catedrales y para el año 1200 se fundaron las primeras universidades.

Los romanos sufrieron una decadencia cultural muy molestosa a partir de los primeros siglos del año 400 d. C. Era una época que poseían mucha cultura pero comenzó a desintegrarse en los primeros siglos como también en su sistema monetario de su economía y el comercio convirtiéndose en una economía de intercambio. Esto dio lugar al Feudalismo que era una especie de contrato entre el señor y sus vasallos en donde estos señores feudales eran propietarios de la tierra que los campesinos trabajaban en ellas para ganarse el sustento.

Roma era una ciudad que tenía 1 millón de habitantes pero para el año 600, la población descendió a 40,000. Para el siglo cuatro, la política cesó de existir en Roma y la Iglesia católica romana tomó el poder convirtiendo el Obispo de Roma en Papa considerándose poco a poco el vicario de Jesús en la tierra.

Pero el antiguo Imperio Romano se dividió en tres zonas culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com