ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Delas Profesiones Juridicas. Estudios Del Derecho Y Ejercicio De La Abogacia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  3.945 Palabras (16 Páginas)  •  1.972 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA DR. JESÚS ENRIQUE LOSSADA

CÁTEDRA: ELECTIVA

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Integrantes:

Oropesa .

Maracaibo, Octubre 2011

Esquema.

Introducción

1.- Organización, Tipos

2.- Comunidad y sus Diferentes Alcances.

3.- Organización Social.

4.- Organización y Convivencia Social.

5- Organización de la Comunidad. Principios.

6.- Desarrollo de la Comunidad.

6.1 El Desarrollo de la Comunidad como Instrumento de Progreso Social.

6.2- La Consolidación de los Programas de Acción Comunal.

6.3- La Propuesta que el Desarrollo de la Comunidad Forme parte de los Planes de Desarrollo Nacional.

6.4- Cambios Producidos en el Enfoque de Desarrollo de la Comunidad.

7.- Organización y Desarrollo de la Comunidad.

Conclusión

Introducción

La vida del ser humano en su esencia como ser social, se teje, toma sentido y se construye dentro de los diversos grupos sociales, por ello las organizaciones hacen parte de la cotidianidad como espacios de crecimiento; los individuos se forjan en ellas y contribuyen a su vez a su avance.

Las organizaciones son sistemas de relaciones de cosas, personas y procesos en función de la producción de bienes o servicios que otras organizaciones requieren para su existencia. Así, cada organización existe en función de otras organizaciones, las cuales existen en función de otro, en una red que forma la sociedad como un todo histórico.

Para El profesional del presente milenio que pretenda desenvolverse en el contexto latinoamericano no puede obviar las nuevas tendencias en cuanto al hombre, la economía y la relación entre ambos. Tres décadas atrás revelan profundos cuestionamientos en cuanto a, si el hombre se debe a la economía o la economía se debe al hombre. Es la revalorización de lo humano en la percepción del beneficio. A estos criterios se suman notables teóricos economistas: Amartya Sen, Bernardo Kliksberg, Muhammad Yunus. Todos ellos, insertados en un nuevo esquema de activación de las bases, entendidas ahora como aquellos grupos de ciudadanos clasificados dentro de los estratos D y E que superan, sólo en Latinoamérica el 43 % . En fin, hay un nuevo contexto que define una relectura al "repensar la realidad". En esta tónica, se requiere una formación integral que permita al profesional del ámbito público, privado y comunitario, entender cómo es el nuevo esquema de relaciones desde la perspectiva trisectora. Es el poder generado a través de la organización comunal, para diseñar, elaborar, y ejecutar propuestas que incidan sobre un tangible beneficio colectivo. Su estudio no escapa al ámbito del mundo organizacional y las expectativas que se generan en cuanto a un desarrollo sostenible.

1- Organización Tipos

Definición de Organización

Es un proceso social mediante el cual los miembros de un grupo heterogéneo, por medio del trabajo colectivo, se identifican paulatinamente, valoran sus posibilidades, se percatan de que el esfuerzo compartido es medio para satisfacer sus necesidades y, toman conciencia de que pertenecen a un grupo, que a su vez, forman parte de una nación. Son formas de participación que existen o pueden existir en las comunidades y que agrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas en base a objetivos e intereses comunes. La organización comunitaria es la pieza que permitirá salir del atraso burocrático al que estructuralmente han sido sometidos los venezolanos y permitirá tener ciudadanos consientes y dispuestos a hacer patria.

Tipos de Organizaciones.

Entre las que se encuentran.

Organizaciones Territoriales: Son aquellas que se constituyen tomando como base de aglutinación el territorio en el que habitan las personas. Sus acciones son múltiples y amplias, todas ellas relacionadas con la mejora de las condiciones de vida: salud, educación, vivienda, servicios públicos, transporte entre otros. Entre las organizaciones territoriales se pueden señalar las siguientes: los comités barriales y de vecinos, las juntas pro-desarrollo, los comités de autoconstrucción, las juntas comunales entre otros.

Organizaciones Funcionales: Son aquellas que se conforman con el objeto de resolver necesidades y problemas específicos y promocionar intereses o expresar opiniones que afectan a distintos sectores de la población, sin necesidad de tomar el territorio como referente común. Las asociaciones profesionales y las ligas de consumidores son ejemplos de este tipo de organizaciones.

Organizaciones Gremiales: El fin esencial de este tipo de organización es mejorar las condiciones económicas de sus miembros. Las reivindicaciones están relacionadas con la defensa de intereses económicos. Caben aquí los gremios empresariales, las asociaciones y sindicatos de trabajadores y de empleados, las asociaciones de microempresarios y artesanos.

Organizaciones Sustantivas: Se organizan con el propósito de mejorar condiciones sociales relacionadas no solo con la vida material, sino con otras dimensiones de la vida de las comunidades como la cultura, las relaciones de género. Comités culturales, organizaciones de mujeres, ecologistas, étnicas, de jóvenes, de desplazados entre otra.

2.- Comunidad y sus Diferentes Alcances.

El propósito primordial de alcance es de ayudar a vencer el aislamiento que impide el crecimiento y supervivencia de nuestros grupos. El enfoque se dirige más a grupos aislados geográficamente, pero también puede incluir ayuda a grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com