ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sombreros De Edwar De Bono


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

La evaluación es un proceso continuo que se da a lo largo del proceso de enseñanza y tiene como finalidad comprobar en qué medida se han cumplido los objetivos y las metas. La evaluación del aprendizaje sin duda es el centro de un proceso de aprendizaje que se vive a lo largo de la vida de un estudiante. Es donde surgen problemas de cuanto a la interpretación de los resultados obtenidos al finalizar, la falta de eficacia u eficiencia de los instrumentos que utilizan los profesores al momento de realizar las evaluaciones, surgen diferencias entre la formulación de preguntas o de los instrumentos que estructuran para poder medir el aprendizaje obtenido.

Hablando de este proceso se derivan muchos problemas de la evaluación, debido a esto es imposible pensar en una buena educación y con mucha calidad sin contar con un plan bien estructurado, buenas estrategias siempre que sean pertinentes para obtener los aprendizajes esperados. La intención de este trabajo es dar un poco de claridad o mejor comprensión en este aspecto.

Toda acción relacionada con la educación debe ser evaluada y es en esto donde se centrara este escrito, en la evaluación, porque puede que para algunos sea uno de los aspectos que más descuida en la educación y muchas veces al que menos atención le damos ya que se nos hace más fácil la aplicación de pruebas escritas que según nosotros pretenden medir ‘’lo que los alumnos han aprendido’’ esto desconociendo todos sus procesos de aprendizaje. Debemos resaltar que el hecho la acción de evaluar es un ejercicio pedagógico y humano de carácter subjetivo, donde resulta esencial tener claridad frente a los objetivos que se buscan en la misma.

El acto de evaluar es semejante a examinar o medir, aunque sean dos cosas distintas pero son complementarias. La evaluación mas la medición son como un arma de poder en un aula, ya que poniendo en práctica este ejercicio ocasiona una fuerte presión de los docentes para con los alumnos, mas cuando se emplean pruebas escritas que según se han con la intención de facilitar el aprendizaje pero es al contrario porque para mí propician el fracaso estudiantil, y es no es lo peor de todo si no que solo son pruebas elaboradas sin rigor para medir únicamente conocimientos y sin tener en cuenta que su finalidad va encaminado a la formación. No quiero decir tampoco que los exámenes no deban hacerse, claro que son necesarios, pero también debemos tomar en cuenta otros aspectos de los alumnos como sus habilidades, destrezas y actitudes. Debemos de tomar siempre en cuenta los planes y los programas de los objetivos.

El concepto de evaluación se confunde o relaciona con otros términos que de alguna manera están relacionados él, como lo de medición, acreditación, calificación.

Una de las maneras más habituales de hacer la evaluación, en la práctica educativa es el hecho de identificarla con la medición ya que son utilizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com